Uso de la mascarilla será opcional, pero obligatorio en ciertos lugares y circunstancias (Foto: EFE)
Uso de la mascarilla será opcional, pero obligatorio en ciertos lugares y circunstancias (Foto: EFE)

Con una cuarta ola llegando a su fin, niveles óptimos de vacunación y la posibilidad de que el COVID-19 pase de pandemia a endemia, el Ministerio de Salud anunció el relajamiento de medidas sanitarias en cuanto al y la presentación del carnet de vacunación. Conoce de qué se trata y desde cuándo entrarán en vigencia.

El ministro de Salud, Jorge López, indicó que el uso de mascarillas será facultativo en espacios abiertos, pero será obligatorio solo en ciertos lugares y circunstancias, así como la presentación del carnet de vacunación. La medida se empezará a aplicar al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

¿DÓNDE SE DEBERÁ USAR MASCARILLA DE MANERA OBLIGATORIA?

De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud, las mascarillas KN95, tres pliegues o de tela se deberán seguir usando en los siguientes lugares o circunstancias:

  • Establecimientos de salud (postas, hospitales, clínicas, consultorios, etc.).
  • Transporte público terrestre (transporte urbano e interprovincial)
Una mujer usa una mascarilla en un bus en Lima.  El uso del tapaboca seguirá siendo obligatorio en el transporte público (Foto: AFP)
Una mujer usa una mascarilla en un bus en Lima. El uso del tapaboca seguirá siendo obligatorio en el transporte público (Foto: AFP)
  • Espacios cerrados sin ventilación (aquellos que no tienen ventanas o cuyas puertas no son suficientes para la circulación del aire).
  • Personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19 o de otra enfermedad respiratoria.

¿DÓNDE SE DEBERÁ PRESENTAR EL CARNET DE VACUNACIÓN?

Dentro de los nuevos protocolos sanitarios ante la reducción de casos por el COVID-19, el Ministerio de Salud también tendrá nuevas disposiciones sobre el uso del carnet de vacunación. Lo deben presentar de manera obligatoria en estos casos:

  • Pasajeros que ingresen al Perú desde el extranjero.
  • Usuarios del transporte interprovincial.

¿A QUÉ SE DEBE EL RELAJAMIENTO DE LAS MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19?

El ministro de Salud, Jorge López, indicó que el uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos y la presentación del carnet de vacunación en casos específicos se debe a que en el Perú ya se han alcanzado niveles óptimos de vacunación contra el coronavirus, además de que estamos llegando al final de la cuarta ola.

¿LA CUARTA OLA DE COVID-19 EN EL PERÚ TERMINARÁ?

De acuerdo al médico Julio Ruíz Olano, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedade, “la cuarta ola pandémica de la COVID-19 podría culminar entre diciembre de este año y enero del próximo, con relación a su intensidad leve, moderado o extremo.”