El Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo es celebrado en la mayoría de los países el 1 de mayo. Esta fecha es considerada como un día feriado para conmemorar y reivindicar los derechos laborales y sociales de todos los empleados. ¿Quieres saber más sobre la historia detrás de esta importante fecha? En Trome te contamos todo lo que necesitas saber.
El Día del Trabajo es una fecha esperada por los trabajadores porque, debido a que en la mayoría de los centros de labores se da el día libre y, dependiendo cuando caiga la fecha, hasta puede darse un puente festivo o feriado largo.
Sin embargo, más allá del día de descanso, a continuación, conoce la importancia de la fecha y qué se logró en una época donde regía la explotación laboral.
El origen de la conmemoración del Primero de Mayo, también llamado Día de los Trabajadores o Día Internacional de los Trabajadores, se da en Estados Unidos, en plena revolución industrial entre 1760 y 1840. Se recuerda la lucha de los jornaleros de Chicago que, cansados de horarios de 12 a 18 horas buscaron dividir las 24 horas del día: ocho horas dedicadas al trabajo, otras ocho para educación y, por último, ocho horas de descanso.
En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, publicó la Ley Ingersoll, que otorgaba las ocho horas laborales, aunque esto no se cumplió porque las empresas se negaban. Y es que consideraban que la norma era igual que “pedir un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”, detalla el portal Quiron prevención. Los contratos ponían adendas que ampliaban la jornada hasta 18 horas.
En 1889, detalla Britannica, una federación internacional de grupos socialistas y sindicatos designó el 1 de mayo como día de apoyo a los trabajadores, en conmemoración del motín de Haymarket en Chicago (1886). Cinco años más tarde, el presidente estadounidense Grover Cleveland, incómodo con los orígenes socialistas del Día de los Trabajadores, firmó una ley para convertir el Día del Trabajo -que ya se celebraba en algunos estados el primer lunes de septiembre- en la fiesta oficial de Estados Unidos en honor a los trabajadores. Canadá hizo lo propio poco después.
Cansados de los abusos, los empleados de Chicago realizaron una movilización el 1 de mayo de 1886, donde participaron más de 200 mil trabajadores e integrantes de organizaciones sindicales y laborales. Con el pasar de los días, se sumaron otros estados y las protestas, sin precedentes, se hicieron más fuertes.
El día más álgido fue el 4 de mayo y tuvo como escenario la plaza de Haymarket. Hubo enfrentamientos con la Policía en Chicago y una bomba estalló entre los agentes. La Policía abrió fuego contra la multitud matando a 38 personas y dejando más de 200 heridos.
Chicago fue declarado en estado de sitio y, durante el toque de queda, detuvieron a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato. Esto abrió paso a un controvertido juicio que sentenció a la horca a cinco obreros (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado). Además, otros trabajadores fueron condenados a varios años de prisión y a cadena perpetua. Ellos fueron llamados “Los Mártires de Chicago”.
Finalmente, en 1889, el Congreso de París de la Segunda Internacional estableció que el 1 de mayo como el “Día del Trabajador” en conmemoración de esta lucha.
En el Perú y en muchos países, en este feriado, se realizan manifestaciones por parte de organizaciones sindicales.
En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo, indica Wikipedia. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre, conmemorando un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.
La Casa Blanca descartó celebrar el Día del Trabajo el 1 de mayo porque temía que se asociara a los acontecimientos de la plaza Haymarket, en Chicago, y se convocaran manifestaciones similares.
Si bien el primer Día del Trabajo en Estados Unidos se celebró el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York, menos de siete años después, esta festividad se globalizó y, tras la creación del Día Internacional de los Trabajadores (o Día Internacional del Trabajo) que se celebraría el 1 de mayo de cada año, se hizo una tradición que continúa hoy en día en más de 60 países.
Más de 160 países celebran el Día del Trabajo y tienen el 1 de mayo como día festivo. En Estados Unidos y Canadá es festivo el primer lunes de septiembre. Algunos países, como el Reino Unido e Irlanda, tienen como día festivo el primer lunes después del 1 de mayo.
Reconocer los logros de los empleados mediante premios, regalos y felicitaciones puede ser una buena opción para celebrar sus triunfos de los colaboradores en el lugar de trabajo. También se puede optar por una celebración en toda la empresa con un almuerzo o una sesión de trabajo en equipo a distancia que incluya tanto a los empleados presenciales como a los remotos.
Contenido GEC