Este miércoles 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México, una de las fechas más especiales en el país. De modo particular en el país azteca esta celebración se realiza el 10 de mayo, mientras que en otros países la celebración se realiza el primer o segundo domingo de mayo.
Por eso en esta nota te vamos a contar los motivos por los que el Día de las Madres se celebra todos los 10 de mayo, en México.
El Día de las Madres se empezó a celebrar en México desde 1922. Esta fue una iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, Rafael Alducín.
Fue en una publicación en el diario Excélsior, donde se anunció la convocatoria para que el 10 de mayo de todos los años ‘fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.
Mayo fue escogido ya que es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 ya que por dichas épocas se pagaban los días 10.
Otras versiones del origen de la celebración del Día de las Madres
Pese a esta versión, existen otras que difieren sobre el origen del Día de las Madres. Estas indican que el primer día de la madre mexicano se celebró en 1913 en Oaxaca en 1913, a iniciativa de la esposa de un presbítero metodista inspirado en una publicación extranjera que informaba sobre el festejo.
En lo que sí no hay discusión es que México fue el primer país en Latinoamérica que celebró por el Día de la Madre. Incluso el 10 de mayo de 1949 se inauguró una gran escultura en honor a la madre en la capital.
Como ocurre en muchos países del mundo el Día de las Madres, esta fecha sirve para reunir a toda la familia en homenaje a las mujeres que nos trajeron al mundo.
El origen del Día de la Madre en el mundo
Y mientras en México se discute sobre el origen, a nivel global se cree que fue en la antigua Grecia se celebraba este día en honor a Rhea, ‘la madre de los dioses’.
En los Estados Unidos, Ana Jarvis inició una campaña para rendir homenaje a las madres. Así en 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Virginia.
Este tuvo lugar el 10 de mayo y unas 407 mamás acompañadas de sus familias acudieron a la ceremonia. En dicha ocasión Ana Jarvis le regaló un clavel a cada madre, en memoria de su mamá fallecida.
Así el presidente Woodrow Wilson decretó en 1914 que el Día de las Madres se celebraría cada segundo domingo de mayo, como ocurre en diferentes países del mundo. Pese a ello, en México aún se mantiene la fecha del Día de las Madres, todos los 10 de mayo.
MÁS INFORMACIÓN:
- Carlos III es coronado como rey del Reino Unido en la Abadía de Westminster
- El truco con los restos de café para quitar la grasa del táper
- ¿Qué hacer para que mi ropa deportiva no huela a sudor?