Es necesario reflexionar sobre la flexibilidad que están teniendo las empresas con sus colaboradores y un entorno laboral equitativo. Si bien la mayoría de las organizaciones implementan prácticas básicas para aliviar la sobrecarga de su personal, muchas de ellas aún no responden a las principales necesidades, como, por ejemplo, en personas cuidadoras. En el marco del Día de la Madre, es importante concientizar sobre el impacto que tienen los desafíos de mujeres para equilibrar sus responsabilidades laborales con las familiares.
De acuerdo con la consultora Aequales, las empresas en el Perú están adoptando políticas para equilibrar el desarrollo profesional y el bienestar familiar. Por ello, el 89% de organizaciones ha optado por un modelo de trabajo híbrido, mientras que un 75% y 73% destaca la importancia de tener días y horarios flexibles, respectivamente.
Sin embargo, aún falta mayor enfoque en el sector empresarial por otorgar iniciativas que ayuden a mujeres trabajadoras a gestionar su tiempo y poder dedicarlo a otras actividades. Por ejemplo, el 85% de las empresas peruanas desconoce el número de horas dedicadas a tareas del hogar de su personal. Incluso, es importante resaltar que las personas cuidadoras, aparte de trabajar a tiempo parcial, también tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos o a algún familiar; aun así, algunas empresas no lo visibilizan.
Además, la estadística a nivel Perú señala que solo un 1% de empresas cuenta con servicio de guarderías o subsidios, teniendo en consideración que la oferta de cuidado infantil en el lugar del trabajo es una buena manera de retener a valiosos talentos.
En esa línea, algunas empresas ya abordan la maternidad como clave de una corresponsabilidad familiar y lo enfocan a un mejor modelo de trabajo. Bajo esta premisa, el 67% de organizaciones ha considerado la implementación de una sala de lactancia en sus oficinas, el 59% ha implementado el home office para madres y padres; mientras que el 44% y 28% consideran un regreso escalonado después de la maternidad y paternidad, respectivamente.
En ese sentido, la corresponsabilidad en la cultura organizacional es sinónimo de compromiso hacia los mismos colaboradores. Entender que tanto las mujeres y hombres cumplen otros roles que los laborales ayudará a promover medidas de flexibilidad, planes para disminuir la sobrecarga y tender soluciones que ayudarán a obtener mejores resultados a nivel profesional y personal.
Para apoyar a las empresas a seguir promoviendo acciones hacia la construcción de un entorno laboral equitativo y libre para todas las mujeres, Aequales ofrece espacios de formación, diálogo y aprendizaje que permitirán desarrollar habilidades para potenciar el talento de madres y padres en el ámbito laboral.
Contenido GEC