Quieres un perro de raza pequeña, pero aún no te decides por cuál. Si eres de los que está indeciso por definir qué tipo de mascota llevarás a tu casa y buscas información sobre las ventajas de llevar a estos divertidos amigos de raza pequeña, te mostramos una serie de detalles y curiosidades que debes de tener en cuenta antes de tomar la importante decisión para ti y tu familia.
TE PUEDE INTERESAR Las 15 razas de perros más grandes del mundo: ¿tendrías uno?
Es cierto que los perros pequeños no exigen los mismos cuidados y atenciones que otros de tamaño más grandes como un Pastor Alemán. Esto no significa que no debas darle un cuidado especial, pues tienen algunas particularidades, no solo respecto a su salud, sino también a su higiene.
Las últimas investigaciones científicas aseguran que los radicales libres son responsables de esto. Estas moléculas que han perdido electrones pululan por el cuerpo robándoselos a otras células, dañándolas en el proceso. El cuerpo produce moléculas antioxidantes que contrarrestan estos agentes malignos, sin embargo, a más energía producida, más radicales libres. Esto podría explicar el mayor deterioro de los perros grandes y su menor esperanza de vida.
Una de las ventajas de este tipo de razas es que no necesitan cantidades industriales de comida como demandan otras razas como un Rottweiler o talvez algún amigable Golden Retriever. Cuando se trata de alimento las ventajas económicas son claras, lo agradecerá tu bolsillo cada fin de mes.
LEE: Mi perro toma demasiada agua: estas son las razones
Hay familias que eligen este tipo de mascotas, pues los médicos veterinarios recomiendan mucho este tipo de razas por la interacción que tienen con los niños pequeños. Muchos de ellos han puesto en evidencia su lado protector con los más pequeños y los han librado de algunos peligros domésticos.
Los perros pequeños son perfectos para gente que quiere tener una mascota, pero vive en un departamento pequeño y se complica tener un peludo más grande por la falta de espacio. Aunque ya dijimos en una ocasión que más importante que el espacio es pasear al menos 3 veces al día al perro y durante un buen rato, es lícito pensarlo.
Al tratarse de perros que requieren menos ejercicio físico y que son menos activos que los canes de mayor tamaño, los perros de raza pequeña son los mejores acompañantes para los adultos mayores. No solo eso, tener un perro pequeño en casa de un adulto mayor puede evitar incluso accidentes. Piénsalo, no es mala idea.
En su última investigación el profesor Paul McGreevy, publicó en la revista científica Plos One, que los perros pequeños suelen tener conductas más problemáticas: si bien son más sensibles al tacto, se excitan con más facilidad, sufren mucha ansiedad e hiperactividad y tienen tendencia a hacerse pis en casa cuando se quedan solos.
Los perros de raza pequeña cuenta un metabolismo más acelerado que sus congéneres de mayor tamaño. Motivo por el cual necesitan un tipo de alimento diferentes y especial para este tipo de razas que hacen prioridad en un mayor contenido proteínas y calorías que le permitan alto consumo de energía.
MIRA: Mi perro tiene arcadas, ¿qué le pasa?
Suelen ser razas muy vulnerables por lo que siempre debemos tener controlado a un veterinario que nos ayude frente a cualquier problema como la luxación de rótula, que muchas veces se desplaza de su posición normal, es más común en los perros muy pequeños. Muchos presentan un hocico corto o chato, pliegues en la cara, rostro achatado y huesos nasales cortos, características que los predispone a sufrir problemas respiratorios.
Los perros pequeños no exigen el gran espacio que demandan los canes grandes y son más cómodos para las personas mayores o las que salen mucho fuera de casa y desean que sus mascotas sean sus compañeros de viaje.
A pesar que existe un estigma de que los perros pequeños tienen un carácter más complicado, también es cierto que generalmente están muy predispuestos al adiestramiento. Muchos ellos aprenden trucos y son utilizados en espectáculos demostrando una gran disciplina y confianza en su adiestrador.
Según los especialistas en conducta animal, la mayoría de estas razas pequeñas, muy populares en estos tiempos, son hábiles en funciones “zootécnicas diseñadas al rastreo”.
La mayoría de los perros de raza pequeña, son animales muy sensibles a los ruidos, olores y personas ajenas a su entorno, motivo por el cual cuando alcanza los seis meses o el año suelen ladrar más de la cuenta. Sin embargo esta conducta puede ser modificada con un correcto adiestramiento.
Contenido GEC