El feriado largo es una oportunidad para viajar y ayudar  a la reactivación económica del sector turismo (Foto: Mincetur)
El feriado largo es una oportunidad para viajar y ayudar a la reactivación económica del sector turismo (Foto: Mincetur)

El Perú por ley tiene un total de 14 feriados y uno de los meses con más días festivos, desde este 2022, es diciembre. Aquí te contamos cuántos díasy días no laborables tiene el último mes del año para que te puedas programar.

Los feriados y días no laborables son los más esperados por los trabajadores, debido a que se pueden aprovechar para descansar, pasar tiempo en familia, viajar y, en este mes, hacer las compras de fin de año. Conoce qué días quedan este 2022 para que puedas programarte.

¿QUÉ FERIADOS QUEDAN EN DICIEMBRE 2022?

  • Jueves 8 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Viernes 9 diciembre: Batalla de Ayacucho - Día no laborable sector público.
  • Domingo 25 diciembre: Navidad.
Algunas aprovechan el feriado para las compras de fin de año (Foto: Andina)
Algunas aprovechan el feriado para las compras de fin de año (Foto: Andina)

¿QUÉ DÍAS NO LABORABLES QUEDAN EN DICIEMBRE DE 2022?

Los días no laborable fueron declarados a través del Decreto Supremo N° 033-2022 -PCM:

  • Lunes 26 diciembre: Día no laborable para el sector público.
  • Viernes 30 diciembre: Día no laborable para el sector público.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE?

Aunque en ambos días se puede descansar, toma nota sobre las diferencias:

Feriado

  • El feriado es un día festivo nacional en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. En el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.

Día no laborable

  • El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que sólo recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen deberán compensar con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.