¿Qué es el COVID persistente? Millones de personas que se han infectado con el virus SARS-CoV-2, semanas y meses después han seguido teniendo síntomas, independiente de cómo sufrieron la enfermedad, pero ¿a quiénes le sucede?
MÁS INFORMACIÓN: Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dio positivo a COVID-19 y cumple su aislamiento
El COVID persistente, conocido también se conoce como “COVID prolongado”, “síndrome COVID crónico” “long COVID” o “síndrome de COVID postagudo” es una afección presente en las personas y no tiene relación con cómo ha sido su proceso en la fase aguda.
Conocer quiénes padecerán Covid persistente, que en el lenguaje médico se denomina PASC (Post Acute Sequelae of Covid-19), es importante para poder ayudar a los pacientes que desarrollan síntomas debilitantes que pueden persistir durante muchos meses, y que afectan a alrededor del 30% de los infectados, y no necesariamente a los hospitalizados.
¿QUIÉNES CORREN MÁS RIESGO DE TENER COVID PERSISTENTE?
Dos nuevos estudios independientes han identificado los factores de riesgo que predisponen a padecer Covid persistente, independientemente de la gravedad de la enfermedad inicial.
Investigación estadounidense publicada en Cell identificó cuatro factores de riesgo diferentes:
- La presencia de autoanticuerpos.
- El nivel de ARN viral en sangre al inicio de la infección.
- La reactivación del virus de Epstein-Barr, responsable de la mononucleosis.
- La diabetes tipo 2.
Investigación publicada en Nature Communications por investigadores del Hospital Universitario de Zurich Bajos identificó dos factores:
- Niveles de algunos anticuerpos
- Presencia de asma.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DEL COVID PERSISTENTE?
A continuación, estos son los síntomas más frecuentes del Covid persistente, de acuerdo con una investigación del Hospital Sant’Orsola de Bolonia:
- Dificultad para respirar.
- Debilidad.
- Tos.
- Confusión mental.
- Dolor en el pecho.
- Taquicardia.
- Alteraciones del equilibrio.
- Náuseas.
- Fiebre.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL COVID PERSISTENTE?
Si bien no existe un tratamiento efectivo para el Covid persistente, ambos trabajos tienen como objetivo comprender quién corre mayor riesgo de sufrirlo, para ayudar a los médicos a derivar a los pacientes a ensayos clínicos que estudian tratamientos y a organizar la rehabilitación con antelación.
Un mejor control de la infección a través de tratamientos con anticuerpos, antivirales y medicamentos antiinflamatorios puede ayudar a reducir el riesgo, y las vacunas también pueden mitigar los riesgos del Covid persistente.