Colegios deben ser acondicionados para los comicios del domingo (Foto: ONPE)
Colegios deben ser acondicionados para los comicios del domingo (Foto: ONPE)

Buena parte de los locales, que servirán como centros de votación para las de este domingo 2 de octubre, son instituciones educativas, por lo que salta la duda si habrá clases este viernes 30 de septiembre y el lunes 3 de octubre, debido a que deben ser acondicionados.

A los colegios, institutos, universidades, así como otro tipo de locales que servirán como centro de votación, deberá llegar el material electoral y las instalaciones deberán ser acondicionadas para un correcto desarrollo de la jornada, a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las locaciones.

Para el día de los comicios, han sido seleccionados 505,938 ciudadanos como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que se deberán encargar del desarrollo de la jornada a la que han sido llamados 24′760,062 ciudadanos.

¿HABRÁ CLASES ESTE VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE Y LUNES 3 DE OCTUBRE?

A diferencia de otros comicios, esta vez las clases no se verán afectadas por el desarrollo de las elecciones. El Ministerio de Educación (Minedu) informó que este viernes 30 de setiembre y el lunes 3 de octubre las labores escolares se desarrollarán con normalidad y no serán suspendidas.

A través de un comunicado, la cartera señaló que el viernes las instituciones educativas ofrecerán todas las facilidades a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la instalación de las mesas de sufragio y las cámaras secretas de votación por la realización de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

LA ONPE indicó que ya ha tomado conocimiento de los horarios escolares para el uso de los colegios como locales de votación, lo cual a su vez ha sido comunicado a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales en todo el país.

Ministerio de Educación emitió comunicado sobre las elecciones (Foto: Minedu)
Ministerio de Educación emitió comunicado sobre las elecciones (Foto: Minedu)

¿CUÁNTOS LOCALES DE VOTACIÓN HABRÁ EN ESTAS ELECCIONES 2022?

Para la jornada electoral se deben instalar 84,323 mesas de sufragio distribuidas en 12,000 locales de votación en todo el país, siendo los colegios, institutos y universidades los más utilizados. Sin embargo, también se designan complejos, estadios, coliseos, parques, así como otras instituciones que reúnan ciertas características como contar con energía eléctrica y servicios higiénicos.

¿CUÁL SERÁ EL HORARIO DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022?

El horario para cumplir con el deber de votar es de las 7 a.m. hasta las 5 p.m., pero la ONPE sugiere votar en un horario escalonado con el objetivo de evitar aglomeraciones, debido a que aún estamos en pandemia. Esta es la propuesta:

Electores en grupos de riesgo

Si eres un adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad o de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario

  • De 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Electores en general

Si no perteneces a un grupo de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario, según el último dígito de tu DNI:

  • 1, 2, 3 y 4: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.
  • 5,6, 7, 8, 9 y 0: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.