Elecciones de Nueva York se realizarán el próximo 8 de noviembre (Foto:Bloomberg)
Elecciones de Nueva York se realizarán el próximo 8 de noviembre (Foto:Bloomberg)

El en el estado de Nueva York, Estados Unidos, en las que sus habitantes deberán elegir quién los gobernará en los siguientes cuatro años. Conoce qué más está en juego en estos comicios y los pasos para poder registrarte y participar.

Los electores deben decidir si continúa, o no, gobernando el partido Demócrata, además de elegir a sus representantes de ambas cámaras legislativas. En la jornada electoral también estará en juego otros cargos y propuestas. Sigue esta guía para las elecciones en Nueva York, donde se podrá votar de manera anticipada o el mismo día de las elecciones.

¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES EN NUEVA YORK?

Las elecciones generales en Nueva York son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

¿QUÉ DEBERÁ VOTAR NUEVA YORK EN LAS ELECCIONES DEL 8 DE NOVIEMBRE?

El 8 de noviembre se votará:

  • Gobernador.
  • Senado de EE.UU.
  • Cámara de Representantes de EE.UU.
  • Senado estatal.
  • Asamblea estatal.

¿CUÁNTO DURA EL PERIODO DE GOBERNADOR DE NUEVA YORK?

El gobernador es elegido por los ciudadanos cada cuatro años. Debe tener al menos 30 años y ser residente de Nueva York durante los 5 años anteriores a la elección.

¿QUÉ PARTIDO GOBIERNA EL ESTADO DE NUEVA YORK?

Gobierna el Partido Demócrata representado por Kathy Hochul, quien es la primera mujer gobernadora de Nueva York Ella asumió en 2021 en reemplazo de Andrew Cuomo, quien renunció en medio de múltiples escándalos, incluido un informe del fiscal general del estado que halló que acosó sexualmente a 11 mujeres. Ahora la funcionaria busca la reelección.

Kathy Hochul busca la reelección como gobernadora de Nueva York (Foto: AP)
Kathy Hochul busca la reelección como gobernadora de Nueva York (Foto: AP)

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DE LAS ELECCIONES EN NUEVA YORK?

Los ciudadanos de los Estados Unidos que estén registrados para votar. Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Tener 18 años.
  • Ser residente del estado de Nueva York y del condado, ciudad o pueblo durante al menos 30 días antes de la elección.
  • No tener sentencia de encarcelamiento como resultado de una condena por cualquier delito procesable bajo las leyes de este u otro estado o de los Estados Unidos.
  • No ser juzgado mentalmente incompetente por un tribunal.
  • No reclamar el derecho a votar en otro lugar.

¿HASTA CUÁNDO ME PUEDO REGISTRAR PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES EN NUEVA YORK?

Los residentes de Nueva York tienen hasta el 14 de octubre para registrarse en las elecciones generales que se llevarán a cabo el martes 8 de noviembre.

¿CÓMO ME INSCRIBO PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES EN NUEVA YORK?

Internet

Usa el para inscribirte, verificar tu estado de inscripción o cambiar tu afiliación a un partido.

Correo postal

Descarga una , llénala y envíala por correo al . También puedes solicitar que te envíen un formulario de inscripción por correo a través del sitio web de la Junta Electoral del estado (BOE) o llamando a la BOE al 800-367-8683.

Presencial

Inscríbete en la o en cualquier .

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY REGISTRADO PARA VOTAR?

Puedes verificar si estás inscrito a través del .

¿CÓMO PUEDO VOTAR EN LAS ELECCIONES EN NUEVO YORK?

Presencial

  • Como votante registrado puedes emitir tu voto personalmente en tu lugar de votación, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. el día de las elecciones, el 8 de noviembre.

Votación anticipada en persona

  • La votación anticipada se da del 29 de octubre al 6 de noviembre.

Votación en ausencia

  • Tienes derecho a votar en ausencia si estás enfermo o discapacitado, estás preocupado por contraer COVID-19 o estarás fuera de tu condado el día de las elecciones. Hay una para votar en ausencia en el sitio web de la Junta Electoral del estado.

¿QUÉ DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN SON VÁLIDOS PARA LA ELECCIÓN?

Los neoyorquinos que ya están inscritos en el padrón no necesitan mostrar una identificación para votar a menos que no la hayan incluido en su inscripción. En el caso de las personas que votan por primera vez, deben mostrar su identificación, como licencia de conducir o número de Seguro Social. También puedes mostrar pasaporte de Estados Unidos, tarjeta de débito o crédito, licencia para portar un arma oculta o arma de fuego, entre otros documentos.