Las lecciones en California serán el próximo 8 de noviembre (Foto: EFE)
Las lecciones en California serán el próximo 8 de noviembre (Foto: EFE)

El martes 8 de noviembre hay en California, Estados Unidos, en las que sus habitantes deberán elegir quién los gobernará en los siguientes cuatro años. Conoce qué más está en juego en estos comicios y los pasos para poder registrarte para participar.

El estado tiene un total 39´656, 838 de electores hábiles para votar y, de momento, ya hay 20 millones de inscritos para participar de los comicios, sea en las urnas o por buzón. Deben decidir si continúa, o no, gobernando el partido Demócrata, pese a que el 2021 su gobernador enfrentó airoso un proceso de revocatoria y hoy busca reelegirse. En la jornada electoral también estarán en juego los escaños de ambas cámaras legislativas, así como la elección de otros cargos y propuestas. Sigue esta guía para las elecciones en California.

¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES EN CALIFORNIA?

Las elecciones generales en California son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche.

¿QUÉ SE DEBERÁ VOTAR CALIFORNIA EN LAS ELECCIONES DEL 8 DE NOVIEMBRE?

El 8 de noviembre se votará:

  • Gobernador y vicegobernador de California.
  • Cámara de Representantes estatal.
  • Cámara de Representantes estatal.
  • Fiscal general.
  • Cortes estatales.
  • Consejeros del Consejo Estatal de Educación.
  • Algunas ciudades votarán, además, cargos y proposiciones locales.

¿CUÁNTO DURA EL MANDATO DEL GOBERNADOR DE CALIFORNIA?

El gobernador de California es elegido por los ciudadanos cada cuatro años. Debe ser ciudadano estadounidense, tener al menos 30 años y ser residente de California durante los 5 años anteriores a la elección. No desempeñarse en cualquier otro cargo público para el día del juramento; ni haber sido electo para dos mandatos.

¿QUÉ PARTIDO GOBIERNA EL ESTADO DE CALIFORNIA?

Gobierna el Partido Demócrata, representado por el gobernador Gavin Newsom. Fue elegido en 2018 y está postulando a la reelección.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DE LAS ELECCIONES EN CALIFORNIA?

Los ciudadanos de los Estados Unidos que estén registrados para votar. Deben tener al menos 18 años de edad al día de la elección

¿CÓMO ME INSCRIBO PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES DE CALIFORNIA?

Por internet

Por correo y en persona

  • Recoge una solicitud de inscripción para votar en cualquier oficina del Departamento de Vehículos Motorizados, la mayoría de las oficinas de correo, bibliotecas públicas y oficinas gubernamentales, o pida una solicitud en la .

Por teléfono o correo electrónico

  • Llama al 800-345-8683 o envía a la División de Elecciones de California para que te envíen un formulario de inscripción.

¿HASTA CUÁNDO ES EL PLAZO PARA INSCRIBIRME PARA VOTAR EN CALIFORNIA?

Los californianos se tienen que inscribir para votar por lo menos 15 días antes del día de la elección, es decir el 24 de octubre. Si no cumples con la fecha límite, puedes inscribirte de manera condicional (también conocido como inscripción el mismo día) y votar en la oficina electoral de tu condado, en el centro de votación o en el centro de votación del condado. Tu papeleta se contará después de que la oficina electoral de tu condado complete el proceso de verificación de inscripción de votantes.

¿CUÁNDO RECIBIRÉ MI PAPELETA DE VOTACIÓN?

Las papeletas se enviarán por correo a más tardar el 10 de octubre. En los condados de Los Ángeles y Orange, los funcionarios electorales enviaron las boletas a los votantes en el extranjero a partir de principios de septiembre.

¿CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES EN CALIFORNIA?

Por correo

  • Todos los votantes inscritos recibirán una papeleta de votación por correo para votar en las elecciones generales.
  • Indica en la boleta cuáles son sus candidatos preferidos y tacha u oscurecer el área indicada en la boleta de papel.
  • Entrega tus papeletas de voto por correo completadas mediante el correo postal o en persona al secretario de votación temprana de su condado.
  • La boleta deberá ser sellada y deberá ser recibida por la oficina de votación del condado a más tardar 3 días después de los comicios.
  • Si no estás seguro de que tu boleta electoral va a llegar a tiempo al enviarla por correo, llévala a cualquier lugar de votación del estado entre las 7:00 a. m. y las 8:00 p. m. durante el día de las elecciones.

Presencial

  • Identifícate al entrar al local de votación.
  • Indica en la boleta tus candidatos preferidos y tachar u oscurecer el área indicada en la boleta de papel.
  • Se puede votar en persona de forma anticipada o el día de las elecciones. California ofrecen la votación temprana en persona hasta 10 días antes de cada elección. Consulta con la si la votación temprana en persona es una opción.
Las boletas enviadas por correo electrónico en una elección en Los Ángeles. (Foto: referencial/ AFP).
Las boletas enviadas por correo electrónico en una elección en Los Ángeles. (Foto: referencial/ AFP).

¿QUÉ DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN SON VÁLIDOS PARA LA ELECCIÓN?

La solicitud de inscripción para votar le pide su número de licencia de conducir de California, número de tarjeta de identificación de California o puede usar las últimas cuatro cifras de su tarjeta de su seguro social. Si no tiene licencia de conducir, tarjeta de identificación de California ni una tarjeta del Seguro Social, puede dejar este espacio en blanco. El funcionario electoral de su condado le asignará un número que se usará para identificarlo como votante.