¿Te ha pasado que fuiste a cenar a un restaurante y la atención del mesero fue descortés? ¿O tal vez dejaste tu ropa en la lavandería y no quedaste satisfecho con el servicio? Pues entonces estás frente a un problema que puedes resolver directamente con la empresa proveedora. Pero si no llegas a un acuerdo, puedes presentar un reclamo en Indecopi.
TE PUEDE INTERESAR Indecopi hace supervisión de precios del pollo, leche, aceite y balón de gas en mercados
Previo a presentar un reclamo en Indecopi, debes agotar el diálogo con el proveedor, tratar de llegar a un acuerdo y solucionar el problema. De no lograrlo, tienes la opción de llenar su Libro de Reclamaciones virtual o físico.
¿Qué pasa en adelante? El proveedor tendrá un plazo de 30 días calendario para atender tu reclamo. Si estás de acuerdo con su respuesta, tu trámite termina en este momento. Pero si no recibes una respuesta o si no te parece justa, puedes proceder a reclamar virtualmente en Indecopi a través de su portal web.
¿Cómo presentar un reclamo virtual en Indecopi?
1. Selecciona la opción que esté acorde a tu necesidad: servicios bancarios y financieros, transporte, colegios, otros.
2. Completa el formulario con el motivo del reclamo, los datos del proveedor y tus datos. Adjunta los documentos que sustenten la adquisición del bien o servicio. Puede ser la boleta de venta, por ejemplo.
3. Espera la atención de tu reclamo (aproximadamente 15 días hábiles). Indecopi te enviará un correo electrónico con el número de reclamo y el responsable a cargo. En este paso se inicia la etapa de mediación: Indecopi se contactará con el proveedor para trasladarle tu reclamo y obtener una respuesta positiva. Si el proveedor negara los hechos o no brinda respuesta alguna, se procederá a convocar a ambas partes para la etapa de conciliación.
4. En la etapa de conciliación, el conciliador propondrá alternativas de solución para que ambas partes puedan evaluarlas y llegar a un acuerdo que los beneficie. Si no se logra un acuerdo y deseas que se evalúe la imposición de una sanción al proveedor, que se ordenen medidas correctivas a tu favor, o en el caso de que el proveedor incumpla con lo acordado mediante conciliación, podrás presentar una denuncia.
TE VA A INTERESAR