Las más de 300 versiones de este juego de mesa que se han creado en todo el mundo lo convierte en el clásico y favorito de muchas personas. Los orígenes del Monopoly se remontan a 1903, cuando Elizabeth Magie inventó ‘The Landlord’s Game’ (‘El Juego del Arrendador’) con el fin de crear un juego que reflejara su ideología política.

También puede leer: De la mesa a tu smartphone

El reconocido ‘Libro de Guinness de los récords’ da un número próximo a 500 millones de jugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo.

Para aprender a apreciar el Monopoly, puedes aprender a disponer el tablero, jugar siguiendo las reglas oficiales y terminar el juego en un momento razonable.

¿En qué consiste el juego de mesa monopoly?

Este fascinante pasatiempo, está basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces, donde el más audaz y estratégico podrá convertirse en el principal jefe de los negocios.

Jugar trae muchísimas ventajas que podrías usar en tu diario vivir; pues con él puedes desarrollar tus capacidades de concentración, tus habilidades con los números y, sobre todo, podrás adquirir una increíble destreza a la hora de emprender alguna negociación.

Reglas de monopoly

Comenzando con la Banca, cada jugador lanza los dados. El jugador con el total más alto comienza el juego. Luego cada jugador debe colocar su ficha en la esquina marcada ‘Casilla de Salida’, lanza los dados y mueve el número de espacios indicados por los dados.

Las fichas permanecen en los espacios ocupados y proceden desde ese punto en el siguiente turno del jugador. Dos o más fichas pueden estar en el mismo espacio al mismo tiempo.

Si uno o ambos dados tiran del tablero, o caen o se apoyan en un mazo de cartas, la tirada es inválida. Lánzalas de nuevo.

Dependiendo del espacio al que llegue la ficha, usted puede comprar la propiedad, o estar obligado a pagar el alquiler, pagar impuestos, dibujar una tarjeta de Chance o Community Chest, Ir a la Cárcel, o etc.

Si lanzas dobles, mueves tu ficha y estás sujeto a cualquier privilegio o penalización relacionada con el espacio en el que aterrices. Luego puedes lanzar de nuevo y mover tu ficha como antes.

No olvides que si lanzas dobles tres veces seguidas, tienes que ir inmediatamente a la cárcel.

Consejos o recomendaciones para jugar monopoly

Si es la primera vez que juegas no incluyas reglas de la casa, por lo general hacen más daño que bien.

En el caso de que estés perdiendo no tengas miedo en abandonar el juego, es mejor plantear tu victoria en el próximo juego.

Existen varias versiones de Monopoly que cambian de diseño pero se juegan de la misma forma. Asegúrate de que la versión que estés jugando use las reglas oficiales. No incluyas ninguna característica avanzada como el dado de velocidad.

Este juego de mesa tiene una guía rápida en cuanto a las reglas, por lo que puedes tenerla a la mano al jugar como una ayuda para recordarlas.

Si no entiendes el juego, lo ideal es que hables con alguien que sepa más, así te enseñará a aclarar tus dudas.

Todas las piezas de los juegos se pueden replicar con lápiz y papel si logras perder o dañar alguna de ellas.

¿Cómo jugar Monopoly?

En cada turno, el jugador tira los dos dados y mueve su figura tantas casillas como indique la tirada de dados.

Si sacas los dos números iguales, vuelves a tirar otra vez tras realizar tu acción, pero ten cuidado, si lo haces 3 veces seguidas, vas directo a la cárcel. Varios peones pueden estar en una misma casilla en un momento dado.

Dependiendo del tipo de casilla en el que caigas, puedes hacer una de estas acciones:

Comprar la propiedad, que debes pagar al banco

Pagar alquileres si la propiedad pertenece a otro jugador

Cárcel: vas directo a la cárcel si caes en esta casilla

Parking gratis

Coge tarjeta (de Suerte o Comunidad)

Pagar algún tipo de impuesto

Cobrar 200 si pasas por la casilla de salida (no es necesario pararse en ella)

Pasar por la cárcel de visita

Existen 3 tipos de propiedades:

Estaciones, Servicios Públicos y Solares. Si el dado cae en una de estas casillas y no pertenece a nadie, puedes decidir comprarla, si tienes dinero, por supuesto.

Para ello, simplemente paga a la Banca la cantidad de dinero y recibirás la tarjeta de Título de esa propiedad que debes dejar junto a ti boca arriba.

En el caso de que no la quieras, la propiedad entra en Subasta Pública, y será entregada al mejor postor, es decir, al que pague más por ella.

En el caso de que caigas en una casilla que es de propiedad de otro jugador, éste te puede reclamar la cantidad de dinero indicada en la tarjeta de dicha propiedad, y puede ser diferente dependiendo de si tiene todas las propiedades de un mismo color, o de si tiene edificios en ella.

Una vez que consigas todas las propiedades de un mismo color, puedes comprar casas u hoteles para colocarlas en ellas, al precio que indica cada carta.

Una propiedad con casas y hoteles aumenta considerablemente el precio que los demás jugadores tienen que pagarte cuando sus peones pasen por esas propiedades, por ello, lo mejor es que compres casas y hoteles siempre que puedas hacerlo.

Es posible venderle a otro jugador tus posesiones, al precio que quieras, teniendo en cuenta que no hayan sido edificados.

Los edificios de un solar deben ser vendidos a la Banca, no puedes hacerlo a otros jugadores.

Como ganar la partida de Monopoly

Un jugador se elimina de la partida cuando le debe más dinero a la Banca o a otro jugador del que tiene ese jugador con sus billetes y/o propiedades.

El ganador es el último jugador que quede en la partida sin arruinarse.

Conseguir el juego ya sea físico o digital

El juego de Monopoly en versión digital lo puedes conseguir en cualquier supermercado, librerías y en los retails. En el caso de que quieras descargar la versión digital puedes hacerlo a través de App Store.

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC