Para que la madera quede perfecta y dure  mucho más tiempo hay ciertos métodos caseros que se pueden emplear. (Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels)
Para que la madera quede perfecta y dure mucho más tiempo hay ciertos métodos caseros que se pueden emplear. (Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels)

Los pisos de madera brindan un aspecto cálido, rústico y acogedor a los distintos ambientes de la casa y para lograr que brillen hay diversos insumos de origen natural que se pueden emplear. Y es que para conservar mejor este material tan delicado y sensible, los son de gran utilidad para que se mantenga hidratado y limpio.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo eliminar las manchas de aceite de la ropa: remedios caseros

Trucos caseros para el piso de madera

1. Vinagre

  • En un frasco con atomizador mezclar ¹⁄3 de taza de vinagre y 1 taza de agua.
  • Para camuflar el olor de este producto muy común en la limpieza del hogar, desde recomiendan incorporar 15 gotas de aceite esencial del aroma de tu preferencia: limón, menta, eucalipto, lavanda, entre otros.
  • Rociar la preparación sobre el piso de madera y pasar un paño de microfibra limpio.

2. Aceite de oliva y jugo de limón

Esta fruta cítrica se caracteriza por su gran poder antiséptico y da brillo a la madera.

  • En una botella con spray mezclar 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de jugo de limón y 1 taza de agua caliente.
  • Pulverizar sobre el piso de madera y pasar un paño de microfibra o mopa suave.

3. Aceite de oliva y té negro

  • Para realizar este limpiador natural hay que hervir 1 litro de agua. Apagar el fuego y colocar una bolsita de té negro para que empiece a infusionar.
  • Cuando el agua esté tibia, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y 10 gotitas de aceite esencial del aroma de tu preferencia.
  • Limpiar el piso de madera con esta mezcla usando un paño de algodón.

¿Cómo limpiar pisos de madera?

  1. Barre, retira los residuos, polvo y suciedad. Asegúrate de limpiar las esquinas a profundidad.
  2. Llena un balde con agua con algún líquido especializado para limpiar, evitando los abrasivos que puedan dañar los pisos o mancharlo.
  3. Humedece un trapo suave con el agua y pásalo por el piso de madera. También puedes probar primero en una esquina o pequeña superficie para evitar daños mayores.
  4. Deja secar y luego pasa un trapo seco para darle mayor brillo.

En los pisos de madera es recomendable barrer o aspirar seguido, el uso de productos para limpieza debe hacerse con poca frecuencia ya que podrían deteriorar la madera. Además, hacer una limpieza frecuente evitará la formación de hongos y la acumulación de suciedad.

¿Cómo renovar pisos de madera?

  • Paso 1: La superficie debe estar limpia, seca y sin cera, grasa u algún otro contaminante. Lijar la superficie para generar porosidad. Los especialistas de Rust-Oleum recomiendan usar una lija grano medio (150 – 220). Luego retirar correctamente el polvillo resultante.
  • Paso 2: Abrir la lata de Varathane y mover el Poliuretano para pisos de manera cuidadosa hasta que tenga una consistencia uniforme.
  • Paso 3: Verter el galón en una bandeja de plástico y sumergir la brocha (pelo sintético) o el aplicador Varathane.
  • Paso 4: Comenzar a aplicar el poliuretano a favor de la veta de la madera, una vez cubierta toda la superficie dejar secar 4 horas antes de aplicar una segunda capa y repetir el ejercicio una vez más. Se recomienda como mínimo 3 pasadas. Tiempo de Secado: 24 horas para uso ligero y 3 días para uso normal.

¿Cómo puedo hacer que mis pisos de madera brillen?

Barra o aspire, luego trapee con un limpiador comercial para pisos de madera o una solución de un cuarto de taza de jabón para platos y un galón de agua tibia para eliminar la suciedad persistente. Dé a los pisos una última pasada con un trapeador limpio humedecido con agua para eliminar cualquier residuo de limpiador. Seque completamente con una toalla suave y limpia, recomienda el sitio web .

¿Cómo se arreglan los pisos de madera opacos?

De acuerdo al sitio web , mezcle una proporción de uno a uno de agua y vinagre, humedezca un paño y frote las acumulaciones nebulosas. Enjuague con otro paño humedecido con agua limpia y seque el piso inmediatamente con un tercer trapo. El lavado, junto con el desgaste, puede eventualmente hacer que el piso de madera se vea viejo y turbio.