Desde mucho antes que la pandemia nos obligara a virtualizar muchas de las actividades que a diario realizábamos ‘cara a cara’, las operaciones de cambio de divisas ya se realizaban por diversos canales digitales.
MÁS INFORMACIÓN: Aumenta proyección del precio del dólar, ¿a cuánto llegará a fin de año?
Y, aunque las plataformas de los bancos podrían haberse convertido en la primera opción para muchos, las fintech especialistas en intercambio de divisas han ganado terreno entre muchos usuarios, sobre todo cuando de dólares se trata.
MERCADO FINTECH
Actualmente, según la Guía Fintech Perú 2020 – 2021 de EY Perú, son 27 las fintech dedicadas al cambio de divisas en nuestro país.
Y, entre las cinco fintech más relevantes entre sus miembros, la Asociación FinTech del Perú considera a Rextie, Innova Funding, Kambista, Qulqui e Independencia, dos de ellas se dedican –precisamente– al cambio de divisas (Rextie y Kambista).
Por esa razón, Diego Llona, director de FTB.pe, otra fintech dedicada al cambio de divisas ‘en línea’, considera que a pesar de que Lima sigue concentrando la mayor cantidad de innovaciones financieras que existen en el mercado, “la naturaleza digital de las fintech junto con el potencial de mercado que existe fuera de Lima abren puertas importantes para que se dispare la innovación y el emprendimiento en las regiones”.
¿CÓMO ME REGISTRO?
En la mayoría de casos, además de poder realizar las operaciones de compra y venta mediante sus páginas web, las fintech también cuentan con aplicativos que se pueden instalar en dispositivos móviles desde Google Play (Android), App Store (iOS) o AppGallery (Huawei).
En cualquiera de los casos, deberá contar con un usuario. Para ello deberá registrarte con su correo electrónico y podrá operar –según sea el caso– con un perfil de persona natural o de empresa.
En el caso de Rextie, por ejemplo, para registrarse como persona natural debe hacer clic en “regístrate” y luego en “crear cuenta” o crear cuenta con Google o Facebook. Ahí deberá completar la información solicitada: correo electrónico, número de teléfono, tipo y número de documento de identidad y contraseña.
Con los datos ingresados, podrá hacer clic en el botón “crear cuenta” y para verificar su identidad tendrá que ingresar su nombre completo.
En caso se trate de una empresa, en el caso de Rextie podrá crear un perfil dentro de su cuenta. ¿Cómo? En su cuenta debe seleccionar “agregar perfil” y luego “empresa”. Ahí tendrá que colocar el número de RUC y los datos de un representante legal como referencia.
¿CÓMO FUNCIONA?
Al igual que el proceso de registro, los procedimientos para el cambio de divisas también son similares en todas las fintech que existen en el mercado. Y, después de crear su usuario y cuenta, estará listo para registrar sus operaciones de compra o venta de dólares.
Para ello, la fintech le enviará un correo con los datos de su cuenta bancaria. Para empezar con el proceso, tanto en Rextie como en Kambista, deberá calcular el monto de dinero que desee cambiar.
Luego tendrá que indicar su banco de origen y cuenta destino para transferir desde su banca móvil o app de banco el monto que decida al número de cuenta de la fintech.
Envíe la constancia de transferencia o coloque el número de operación de la transferencia bancaria en el campo indicado (según sea el caso). Por último, la fintech le enviará su dinero a la cuenta destino que indicó en su operación. ¿En cuánto tiempo? Aunque las operaciones de cambio demoran algunos minutos, el tiempo exacto dependerá de la fintech y de la entidad financiera.
Pero, todas las fintech le ofrecen la posibilidad de realizar simulaciones, por lo que podrá saber con cuál de ellas podrá obtener un mejor tipo de cambio.
DESDE UN BANCO
En el caso de un banco, podrá realizar operaciones de cambio de moneda desde la banca por internet de su entidad financiera.
Para ello, será necesario –como indican en Interbank, por ejemplo– ingresar a su banca por internet, hacer clic en la pestaña “pagos y transferencias”, seleccionar la opción de cambios de soles o dólares y hacer clic en el botón “validar”.
Luego tendrá que seleccionar la cuenta de cargo y le aparecerá el monto disponible a utilizar. Ingrese el monto y seleccione la cuenta de destino, haga clic en “continuar” y confirme la operación con su clave.