Cuando una persona natural labora para un empleador se fijan condiciones de trabajo a cambio de una remuneración y se generan obligaciones y derechos para ambos. En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), señala que “las rentas de quinta categoría son los ingresos que se obtienen por el trabajo realizado en relación de dependencia y pertenecen a las rentas de trabajo”. Por ello, te contamos cómo calcular el impuesto a la renta.
TE PUEDE INTERESAR ¿Qué debe hacer un trabajador independiente para no tener descuentos por Impuesto a la Renta?
Si eres colaborador dependiente, es decir trabajas para una empresa privada o pública, y que además percibes ingresos anuales mayores a las 7 unidades impositivas tributarias (UIT) o los S/30.800 anuales (14 sueldos de S/2.200, incluidas las gratificaciones), deberás pagar el Impuesto a la Renta (IR) de quinta categoría. ¿Cómo calcular este pago? Sigue estos pasos:
¿Cómo calcular el impuesto a la renta de quinta categoría?
Paso 1: Determina la Renta Bruta Anual de quinta categoría
Suma tus 12 remuneraciones, gratificaciones y otros conceptos sujetos a Rentas de Quinta Categoría, como bonificaciones, aguinaldos, comisiones, (toda retribución por servicios personales).
Paso 2: Deduce 7 UIT
Para el 2021, la UIT es de S/ 4.400. Las 7 UIT equivalen a S/ 30.800. Resta a tu Renta Bruta Anual las 7 UIT y así obtienes el monto base o remuneración neta anual afecta al IR.
Paso 3: Aplicar las tasas progresivas acumulativas
Por el exceso de 7 UIT se aplican las tasas progresivas acumulativas. La tasa del IR se calcula por cada tramo de ingresos, que dan por resultado el impuesto anual proyectado. Por ejemplo, al primer tramo, de 0 a 5 UIT, le corresponde un impuesto de 8%.