
La superficie total de bosques en todo el mundo es de alrededor de 4.000 millones de hectáreas. El 95% corresponde a zonas boscosas naturales y el 5% restante, a plantaciones forestales. Un bosque es una zona abierta que se caracteriza por la presencia de árboles y la ausencia de otros usos del terreno.
También puedes leer: Curiosidades de las mariposas: Sorpréndete con los detalles de estos hermosos insectos
Los bosques cumplen un rol vitan en el planeta, pues regulan el clima local, reducen el impacto del viento y la erosión eólica, conservan las zonas costeras y los humedales, protegen el suelo evitando las avalanchas, protegen los recurso acuíferos y es el hábitat de especies animales.
Los bosques surgieron en nuestro planeta hace casi 400 millones de años, cuando los primeros organismos vegetales abandonaron el mar, conquistaron la tierra y demostraron ser sumamente eficaces en la conquista del territorio seco, ya irrigado por el ciclo de las lluvias, y del CO2 que abundaba en la atmósfera.
Los bosques fueron producto de la acumulación vegetal de especies altamente competitivas en los lugares más fértiles, más propicios, más húmedos y probablemente más cálidos, cuyas características eran idóneas para el desarrollo de árboles cada vez más altos, en franca competencia por la luz solar y el suelo.
Los bosques contribuyen al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire. Un árbol libera entre 8 a 10 veces más humedad en la atmósfera que el área equivalente en el océano de carbono y de humedad en el aire, protegen las cuentas hidrográficas que suministran el agua dulce a los ríos, hospedan a más del 80% de la biodiversidad terrestre.
Los bosques no solo nos ayudan a respirar, a hidratarnos y a alimentarnos, también nos inspiran gracias a su inconmensurable belleza. Existen distintos tipos de bosque según la vegetación: frondosos, mixtos y coníferos; el clima tropical, subtropical, templado y boreal o el grado de intervención humana: primarios y antropogénicos, entre otros factores.
La Sociedad Internacional National Gegraphic eligió a los bosques más bellos, entre los que figuran:
Los bosques nos dan refugio, medio de vida, agua, alimentos y combustible. Todas estas actividades involucran directa o indirectamente a los bosques. Algunos son fáciles de enumerar: frutas, papel y madera de los árboles, etc. Otros son menos obvios, como los subproductos que se incluyen en artículos cotidianos como medicamentos, cosméticos y detergentes.
Los árboles también tienen otra forma de combatir el calor: absorber CO2 que alimenta el calentamiento global. Las plantas siempre necesitan algo de CO2 para la fotosíntesis, pero el aire de la Tierra ahora es tan espeso por culpa de las emisiones que los bosques luchan contra el calentamiento global simplemente respirando. El CO2 se almacena en la madera, las hojas y el suelo, a menudo durante siglos.
Contenido GEC