Artistas recibirán bono de 820 soles hasta finales de junio (Foto: Ministerio de Cultura)
Artistas recibirán bono de 820 soles hasta finales de junio (Foto: Ministerio de Cultura)

¿Cómo hago para recibir e? El Ministerio de Cultura dará una ayuda económica a los artistas que se han visto afectadospor la suspensión de muchas actividades artísticas como consecuencia de la pandemia y las movilizaciones sociales que afronta el país.

La medida, aprobada a través del , busca impulsar la reactivación económica en el ámbito sectorial, regional y familiar a través de la inversión pública y gasto corriente.

El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá más de 2 millones 300 mil soles para el pago del bono. Se estima que cerca de tres mil trabajadores de la cultura y el arte del país recibirán los 820 soles, pero deben cumplir ciertos requisitos que te contamos, a continuación, en esta nota.

¿DÓNDE HAY QUE ESTAR INSCRITO PARA RECIBIR EL BONO 820?

Para recibir el bono de 820 soles, que otorgará el Ministerio de Cultura, trabajadores dependientes o independientes y/o prestadores de servicios culturales deben cumplir estos requisitos:

  • Estar inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y Artes (Rentoca)
  • Tener el certificado del Rentoca emitido hasta el 31 de diciembre de 2022. (Después de esa fecha ya no se puede calificar para el subsidio).
  • Los beneficiarios deben contar con ingresos declarados no mayores a dos (02) Remuneraciones Mínimas Vitales, es decir S/2,050. (Cada RMV es de S/1,050).

¿QUIÉNES PODRÁN RECIBIR EL BONO 820 SOLES?

La bonificación de 820 soles será entregada a personas que se dedican a actividades económicas vinculadas a siete sectores de la cultura y las artes:

  1. Música.
  2. Artes escénicas.
  3. Artes visuales.
  4. Audiovisual, fonografía y nuevos medios.
  5. Escritura y lectura.
  6. Enseñanza cultural.
  7. Lenguas indígenas u originarias y tradición oral.

¿CUÁNDO SE EMPEZARÁ A PAGAR EL BONO DE 820 SOLES?

De acuerdo con información del Ministerio de Cultura, se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el padrón de los beneficiarios y se pueda iniciar la entrega de los 820 soles a finales de febrero.

¿HASTA CUÁNDO SE ENTREGARÁ EL BONO DE 820?

La subvención económica no reembolsable autorizada se otorgará hasta el 30 de junio de 2023.

¿CÓMO SE PAGARÁ EL BONO 820 DEL MINISTERIO DE CULTURA?

Los bonos se podrán cobrar presentando solo el Documento Nacional de Identidad ante el Banco de la Nación.

¿QUÉ ES RENTOCA?

El Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca) es una herramienta que regulará la administración del registro de personas naturales y jurídicas que se dedican a fines culturales, así como de los bienes del patrimonio cultural, creadores, productores de arte y de especialidades afines.

¿AÚN ME PUEDO INSCRIBIR EN RENTOCA?

Sí, pero no para poder recibir el bono de 820 soles porque es solo para los que están inscritos y tienen su certificado emitido hasta diciembre de 2022. Puedes acercarte al módulo de atención, que se ubica en la Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura, en San Borja; o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de tu región. También puedes hacerlo ingresando a la página .

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BONOS

¿CUÁL ES EL LINK DEL BONO ALIMENTARIO 270?

El Bono Alimentario de 270 soles continúa entregándose a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, aún hay personas que no saben si les corresponde este subsidio.

Para salir de dudas deben ingresar a la página web y ver si están dentro del padrón de beneficiados. Para ello, deben ingresar a la propia página del Estado.