| Informativo

Con 4.5 kilómetros de extensión construido con hormigón, cemento y reforzado con alambres, así luce el denominado “”, bloque que se puede ver desde lo más alto de los cerros y cuya construcción separa los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó demolerlo en un plazo determinado.

El gran muro que separa los mencionados distritos se ha convertido, durante muchos años, en un motivo por el que algunas personas han manifestado su descontento señalando que esto es un tema discriminatorio.

La construcción que se levanta en la parte alta de los sectores de La Molina y Villa María del Triunfo impide que las personas puedan transitar libremente por la zona. Esto, además de generar inconvenientes en la población, fue un tema que llegó al ámbito legal.

Es por ello que el Tribunal Constitucional tuvo que intervenir para tomar una decisión. Luego del análisis respectivo, dicha institución ordenó la demolición del “muro de la vergüenza”, en el y porque se afecta el derecho a la libertad de tránsito de los ciudadanos.

Así se ve el "Muro de la vergüenza" desde lo alto. (Foto: GEC)
Así se ve el "Muro de la vergüenza" desde lo alto. (Foto: GEC)

¿QUÉ ES EL MURO DE LA VERGÜENZA?

“El muro se ha vuelto algo tan cotidiano en esta zona, donde cualquier noción de urbanismo brilla por su ausencia, que muchos vecinos lo han convertido en una más de las paredes de las casas que han construido irregularmente a lo largo de los años”, así lo describe el portal , a esta construcción que ha dado mucho que hablar.

El muro está ubicado entre el asentamiento humano La Florida, que pertenece a Villa María del Triunfo, y la urbanización Las Praderas, de La Molina. Pero fue durante los años 80 cuando empezó su construcción, aunque solamente se levantó una parte; sin embargo, fue en el 2011 cuando la gran pared fue terminada.

El “muro de la vergüenza” es una construcción que tiene 4.5 kilómetros de largo y 3 metros de alto. Para ello se utilizó cemento, hormigón, piedras y varillas de fierro. El muro está reforzado en la parte superior con alambres de púas en formar circular para que nadie pueda pasar.

Tribunal Constitucional ordena que sea derrumbado en un plazo de 180 días. (Foto: GEC)
Tribunal Constitucional ordena que sea derrumbado en un plazo de 180 días. (Foto: GEC)

DOS CARAS DISTINTAS

De acuerdo a la , la construcción divide dos zonas que tienen sus respectivas características. En ese sentido, precisa que en la parte de Las Casuarinas (La Molina) se pueden ver casas de lujo, con piscinas, pistas deportivas y otras comodidades.

Mientras que en la parte de Villa María y Pamplona Alta las calles están sin asfalto, las casas no tienen agua ni desagüe.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DECISIÓN DEL TC?

Según informa BBC, el TC ordenó que la Municipalidad de La Molina debe demoler el denominado “muro de la vergüenza” en un plazo máximo de 180 días.

Fue el 6 de enero de 2023 cuando se dictó el fallo y es la fecha en que comienzan a contarse los días para acatar tal decisión. Según el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, esta construcción “vulneró el derecho al libre tránsito de las personas, entre otros” y que “no puede ser que dividamos a los peruanos por clases sociales”, declaró a .

Por su parte, indica que la decisión del TC también establece que el Poder Ejecutivo disponga “medidas necesarias para la implementación total y puesta en marcha del Parque Ecológico de La Molina”.

Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

Contenido sugerido

Contenido GEC