El toque de queda será desde las 11 de la noche este 31 de diciembre. Esta es una de las restricciones por Año Nuevo. (Foto: GEC)
El toque de queda será desde las 11 de la noche este 31 de diciembre. Esta es una de las restricciones por Año Nuevo. (Foto: GEC)

Pese a que muchos se alistaban para festejar a lo grande el este viernes, la aparición de la ómicron, la nueva variante del , ha obligado a cambiar los planes, debido a que el gobierno ha tomado una serie de disposiciones y aún analiza otras para contener el aumento de contagios.

MÁS INFORMACIÓN | Recibe el Año Nuevo 2022 con estas cábalas y rituales

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, recomendó a la población recibir el Año Nuevo con su burbuja familiar, es decir con las personas que vive en casa sin presencia de personas ajenas porque no se sabe con quién han tenido contacto.

Explicó que las medidas restrictivas, que se mencionarán a continuación, tienen como propósito evitar las reuniones sociales y aglomeraciones ante la presencia de la variante ómicron y así reducir el riesgo de contagio.

¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES POR AÑO NUEVO?

Las restricciones por Año nuevo son las siguientes:

  • Toque de queda: el toque de queda será desde las 11 de la noche de este viernes 31 de diciembre hasta las 4 de la mañana del sábado 1 de enero.
  • Reuniones sociales: están prohibidas las reuniones sociales y aglomeraciones ante la presencia de la variante ómicron y reducir el riesgo de contagio. Se recomienda estar con la misma burbuja social.
  • Uso de pirotécnicos: está prohibido el uso de artefactos pirotécnicos porque puede causar lesiones y contaminar el ambiente. Se impondrá multas y hasta penas de cárcel, en caso ocurra un accidente.
  • Autos particulares: los vehículos no podrán circular fuera en el horario de toque de queda, que será desde las 11: 00 P.M. de este viernes 31 de diciembre hasta las 4:00 AM del sábado 1 de enero.
  • Consumo de licor: el gobierno dispuso la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y comidas en las playas, ríos, lagos, lagunas, y piscinas públicas en todo el país, como medida preventiva en el contexto de la pandemia del COVID-19. Esto deberá ser cumplido los días 31 de diciembre de 2021, y los días 1 y 2 de enero del 2022.
MÁS INFORMACIÓN | Tres rituales que puedes hacer en Año Nuevo para tener amor, dinero y prosperidad
Está prohibida la venta de licor en las playas (Foto: GEC)
Está prohibida la venta de licor en las playas (Foto: GEC)
  • Viajes: solo podrán viajar las personas que acreditan sus dosis completas de vacunación en el Perú o en el extranjero. De lo contrario, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.
Para viajar se deberá mostrar el carné de vacunación (Foto: GEC)
Para viajar se deberá mostrar el carné de vacunación (Foto: GEC)

¿SE PODRÁ IR A LA PLAYA?

No se sabe. Si bien algunos municipios han anunciado el cierre de sus playas, debido a la masiva afluencia del 25 de diciembre, el Ejecutivo viene a analizando la medida nacional sobre el posible cierre de las playas del litoral peruano los días 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero, con lo que no habría la posibilidad de realizar los tradicionales campamentos o que las familias inicien el año con un chapuzón.

Se suspenderían campamentos en las playas  (Foto: GEC).
Se suspenderían campamentos en las playas (Foto: GEC).

TE PUEDE INTERESAR