Evita caer en manos de la delincuencia (Foto: AFP)
Evita caer en manos de la delincuencia (Foto: AFP)

Ya viene el , una de las fechas con mayor índice de consumo en el mundo, pero junto con sus grandes ofertas prenavideñas, también aparece la ciberdelincuencia. Conoce qué debes tener en cuenta para evitar caer en fraudes y estafas.

El Black Friday o Viernes Negro es un evento que se originó en Estados Unidos y que se ha extendido en el mundo, convirtiéndose en una de las fechas más esperadas del año para hacer compras con grandes descuentos, tomando en cuenta la cercanía de las fiestas de fin de año.

El evento trae descuentos en casi todos los rubros, desde tecnología hasta indumentaria, con rebajas que pueden llegar al 70%. Las compras se pueden hacer en las tiendas o de manera virtual. Si harás las compras por Internet, debes estar alerta ante posibles fraudes y estafas. Toma en cuenta los siguientes consejos.

¿QUÉ ES EL BLACK FRIDAY?

El Black Friday o Viernes Negro es un evento que marca el comienzo de las compras de fin de año con motivo de la proximidad de la Navidad. Sin duda, es la oportunidad para ahorrar y comprar los regalos navideños.

Las ofertas se dan en productos de diferentes categorías como tecnología, electrónica, informática, hogar, cocina, ropa, moda, deportes, videojuegos, juguetes, oficia, música, viajes, alimentos, belleza, libros, entre otros. Todos se suman al día más grande del consumo.

¿CUÁNDO COMIENZA EL BLACK FRIDAY?

En este año 2022, el Black Friday comenzará el próximo 25 de noviembre, aunque algunas marcas -para captar más compradores- deciden adelantar sus rebajas y realizarlas, incluso, todo el mes. La tradición manda que la jornada de compras y descuentos solo dure un viernes, pero muchas tiendas suelen extender sus promociones.

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DEL BLACK FRIDAY?

Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, mencionó al portal cuáles son las principales amenazas que debes tener en cuenta durante el Black Friday:

  • Correos electrónicos no solicitados (Spam y Phishing): buscarán captar tu atención como grandes ahorros, ofertas tempranas o correspondencia que solicita actualizar detalles de su cuenta.
  • Ladrones de identidad: roban información de identidad personal e información financiera.
  • Mensajes de entrega falsos: te mandan los mensajes vía aplicaciones de mensajería instantánea, pero son Spam y Phishing.
  • Sitios web y anuncios fraudulentos en redes sociales: promocionan ofertas demasiado buenas como para ser verdad.
  • Sitios web y anuncios maliciosos: infectan dispositivos con spyware y troyanos que roban credenciales.
  • Plataformas mal protegidas o no protegidas: ciberdelincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades para robar información confidencial de los usuarios.
No llenes información personal en páginas que no son confiables
(Foto: AFP)
No llenes información personal en páginas que no son confiables (Foto: AFP)

¿CÓMO EVITAR LAS ESTAFAS Y FRAUDES EN EL BLACK FRIDAY O VIERNES NEGRO?

Para evitar ser víctima de personas inescrupulosas en este Black Friday 2022, te damos algunas recomendaciones recogidas de Bitdefender y elaborado por. Toma nota.

  • Compra en webs de confianza: en el caso de las empresas grandes, como Amazon, sus URL comienzan por HTTPS o SHTTP. Debes abandonar sitios web similares en caso notes errores tipográficos en el dominio y mala gramática.
  • Remitentes seguros: muchas ofertas de Black Friday se envían por correo electrónico o, incluso, SMS si das tu consentimiento. Por ello, debes asegurarse cuando llega un mensaje si realmente lo has consentido y también comprobar que las newsletters del correo (muy utilizadas por los ecommerces) tienen un remitente seguro.
  • Protege tus cuentas: introduce los números de cuenta o de tarjeta solo cuando vayas a finalizar una compra y nunca guardes esa tarjeta en el servidor. Tampoco guardes tus contraseñas.
  • Evita compras conectado a redes WiFi públicas: en este caso cualquiera puede acceder a tus datos o a tus tarjetas. No utilices un Wi-Fi público para realizar transacciones digitales, si necesitas realizarla en un lugar público utiliza una VPN.
  • Instala una solución de ciberseguridad en tu dispositivo favorito para realizar estas compras: de esta forma protegerás tus datos e identificarás potenciales amenazas.