Conoce qué prueba debes hacerte para saber si tiene o no COVID-19 (Foto: Reuters).
Conoce qué prueba debes hacerte para saber si tiene o no COVID-19 (Foto: Reuters).

Las colas para sacarse una prueba molecular o antígenas para saber si se tiene son largas tanto en las entidades públicas como en clínicas. La espera dura horas, pero sabes realmente qué tipo de test te debes realizar para saber si estás infectado o no.

MÁS INFORMACIÓN: Ómicron: consejos para evitar la reinfección de ésta y otras variantes del COVID-19

El incremento de casos por la presencia de la variante ómicron y la posibilidad de estar contagiados, sobre todo cuando toca recibir la tercera dosis, han provocado que las personas madruguen en las puertas de los centros de salud del Minsa y Essalud. ¿Sabes qué prueba te debes hacer y quienes tienen prioridad?

¿QUÉ PRUEBA DE DESCARTE DE COVID-19 ME DEBO HACER?

Antígena

Si se tienen síntomas como tos, fiebre o malestar general, en ese caso se recomienda usar la prueba de antígeno. Esta prueba detecta una de las proteínas del virus.

Molecular

Si no se tiene síntomas, pero ha sido contacto de una persona que sí tiene COVID-19, debe optarse por la prueba molecular. La prueba molecular es la que detecta el material genético del virus

Nota: El resultado positivo de cualquiera debe ser aceptado como una evidencia de que una persona tiene la infección.

¿QUIÉNES DEBEN TENER PRIORIDAD PARA LA PRUEBA DE DESCARTE DE COVID-19?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó, a través de un pronunciamiento, que el uso de las pruebas debe ser racional porque la capacidad de los laboratorios se ha visto sobrepasada en todo el mundo. Por esta razón, recomendó dar prioridad a tienen mayor riesgo de hacer enfermedad severa, como son las personas mayores de 60 años o con comorbilidad, como hipertensión diabetes u otras. También es importante el descarte en personas que hacen trabajo presencial y realizan trabajo remoto que requieren licencia médica para recuperarse completamente de la infección.

Ante el incremento de casos por contagio de la variante Ómicron del COVID-19, miles de personas han acudido a los diferentes puntos de descarte gratuito de COVID-19  (Foto: Leandro Britto / @photo.gec).
Ante el incremento de casos por contagio de la variante Ómicron del COVID-19, miles de personas han acudido a los diferentes puntos de descarte gratuito de COVID-19 (Foto: Leandro Britto / @photo.gec).

¿CUÁNTAS VARIANTES DEL VIRUS SARS-COV-2 HAY EN LA ACTUALIDAD?

Bastantes, pero no todas son consideradas “Variante preocupante” (VOC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este listado especial tenemos:

  • Alpha (B.1.1.7): Las primeras muestras documentadas se registraron en Reino Unido, en septiembre de 2020. Está presente en 179 países.
  • Beta (B.1.351): Las primeras muestras documentadas se registraron en Sudáfrica, en mayo de 2020. Está presente en 119 países.
  • Gamma (P.1): Las primeras muestras documentadas se registraron en Sudáfrica, en Brasil en noviembre 2020. Está presente en 93 países.
  • Delta (B.1.617.2) Las primeras muestras documentadas se registraron en India, en octubre de 2020. Está presente en 188 países.
  • Ómicron (B.1.1.529): Las primeras muestras documentadas se registraron en Sudáfrica y otras naciones, en noviembre de 2020. Está presente en 105 países.