Espacio Everbridge

El Perú es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales en la región. Solo entre diciembre y abril, se reportaron 7.562 emergencias a nivel nacional, según el COEN–Indeci¹. La mayoría fueron causadas por lluvias intensas (5.018 casos), deslizamientos (804), inundaciones (531) y huaicos (246). Cusco, Huancavelica y Cajamarca fueron los departamentos más afectados, con cientos de comunidades golpeadas por estas emergencias.

En este escenario, estar prevenidos es clave, y aquí es cuando entra el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (SISMATE). Esta herramienta tecnológica gratuita envía alertas directamente a tu celular ante tsunamis, inundaciones, huaicos y deslizamientos. Y lo mejor: no necesitas descargar nada, saldo, datos ni conexión a Internet. Funciona automáticamente con cualquier celular encendido.

CÓMO FUNCIONA Y POR QUÉ TE AYUDA

Cuando las autoridades detectan un peligro, el SISMATE se activa y envía la alerta a todos los celulares mediante la red de antenas de las operadoras móviles (Cell Broadcast). La notificación llega con un sonido fuerte y un mensaje en la pantalla con instrucciones claras, incluso si el celular está en modo silencio. Así, puedes tomar decisiones rápidas y proteger a tu familia en segundos.

Si tu celular está fuera de cobertura, no te preocupes: la alerta se recibirá automáticamente en cuanto vuelvas a tener señal. Esto garantiza que cada mensaje sea confiable y oportuno, evitando confusiones con mensajes falsos que circulan por otros medios.

El sistema funciona en la mayoría de los celulares encendidos en Perú y no tiene ningún costo. Además, es complementario a avisos en tiempo real a través de otros medios tradicionales asegurando que la información llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

PREPÁRATE, NO TE ALARMES

El SISMATE no busca generar pánico, sino brindar avisos que pueden salvar vidas. En el Perú, huaicos, inundaciones, deslizamientos y hasta tsunamis pueden ocurrir de manera repentina, dejando a miles de familias en riesgo. Por eso, tener este sistema en tu celular significa estar listo para reaccionar y proteger la vida de tus seres queridos ante cualquier eventualidad.

Y recuerda que estar prevenido es fundamental para este tipo de situaciones. Para conocer más sobre esta tecnología y aprender cómo estar preparados y seguros, visita la web del , donde encontrarás información sobre el sistema que busca mantener a salvo a los peruanos.

Reportaje publicitario

¹ COEN: Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Indeci: Instituto Nacional de Defensa Civil.

Contenido sugerido

Contenido GEC