Los próximos meses pueden resultar muy interesantes para el trading con ETFs porque la economía global tiene a los distintos mercados en un punto de inflexión. La gran ventaja de hacer trading con ETFs es que los inversores pueden abarcar un amplio surtido de activos, desde las acciones a las divisas, pasando por las materias primas, y beneficiarse así de unos meses de grandes oportunidades.
Desde un punto de vista macroeconómico, los índices mundiales de gestores de compras (PMI) de la industria manufacturera siguen apuntando a un descenso de la actividad empresarial, encabezado por una caída de los nuevos pedidos. Aún es pronto para saber si la relajación generalizada de los tipos y los estímulos chinos a gran escala lograrán cambiar las cosas en este frente.
En vista de las recientes cifras de inflación, que se situaron por debajo de las expectativas, así como de los indicios de que la actividad empresarial y el mercado laboral se están debilitando, se estima que el BCE, el segundo gran mercado para el trading con ETFs, anunciará un nuevo recorte de 25 pb del tipo de depósito este mes, seguido de otro en diciembre. Al igual que en EE.UU., se cree que el BCE optará por un nuevo recorte de tipos de 100 pb en el primer semestre de 2005, con lo que el tipo de depósito se situará en el 2% en junio de 2025.
El Banco de Inglaterra ha sido comparativamente prudente a la hora de recortar los tipos, pero seguimos esperando dos recortes adicionales de 25 pb para finales de este año. Las perspectivas de un duro «presupuesto de otoño» han empezado a minar la confianza de los consumidores, pero la confianza empresarial en el Reino Unido sigue siendo comparativamente fuerte.
Trading con ETFs por clases de activos
Si la estrategia pasa por el trading con ETFs en renta variable de mercados desarrollados, el perfil de riesgo-rentabilidad no es especialmente atractivo en estos momentos. Algunos importantes indicadores económicos adelantados siguen apuntando a riesgos a la baja, hay mucha incertidumbre geopolítica y las valoraciones de la renta variable y las expectativas de beneficios son elevadas.
Sectorialmente, una buena manera de hacer trading con ETFs, se espera que las valoraciones de los sectores sanitario y de bienes de consumo básico alcancen a las del mercado en general. También se siguen de cerca los crecientes retos a los que se enfrentan los fabricantes de automóviles (mejor las empresas centradas en Norteamérica a las europeas) y el sector energético (mejor las energéticas integradas que muestran una excelente disciplina en el gasto de capital).
Si la estrategia pasa por el trading con ETFs en divisas (Forex) o materias primas, la combinación de los recortes de tipos de la Fed y la intención del Banco de Japón de «normalizar» su política monetaria ha provocado grandes ganancias del yen frente al dólar. La perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria en Japón podría seguir apoyando al yen, aunque el estrechamiento del diferencial de tipos de interés entre EE.UU. y Japón ya ha sido descontado por los mercados.
En cuanto al trading con ETFs en materias primas, el fin de los frenos a la producción de petróleo por parte de grandes productores como Arabia Saudí podría dar lugar a una lucha por la cuota de mercado que repercuta seriamente en el precio del petróleo y haga inviable parte de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos. Pero de forma más inmediata, la alarmante situación en Oriente Medio complica las perspectivas a corto plazo de los precios del petróleo.
Tres temas de inversión
Los analistas sugieren tres temas de inversión para los próximos meses con los que maximizar el trading con ETFs. Serían el pasar del efectivo a la corta duración, centrarse en la (geo) política, y ascender en la estructura del capital.
Cuando se habla en el trading con ETFs de pasar del efectivo a la corta duración es porque el atractivo del efectivo está disminuyendo a medida que bajan los tipos a un día. Los bonos a corto plazo son una alternativa viable. Aunque los bonos del Tesoro de EE.UU. de hasta cinco años de duración tienen un buen aspecto, los bonos de la zona euro con vencimientos más largos son más atractivos que sus equivalentes estadounidenses.
Con centrarse en la política para hacer trading con ETFs los economistas se refieren a que este año está marcado por una serie de elecciones importantes en todo el mundo, con el telón de fondo de una carga de la deuda pública elevada o en aumento. En estas circunstancias, la selección de países es de suma importancia. La preferencia de muchos analistas se dirige a los países con una dinámica fiscal saneada. La mayor volatilidad derivada de los problemas fiscales puede jugarse a través de estrategias de opciones y divisas o trading con ETFs más avanzados.
Por último, en lo que respecta a ascender en la estructura de capital, la idea que defienden los expertos es que, dado que los objetivos de beneficios para la renta variable parecen excesivamente ambiciosos, es mejor mirar selectivamente a la deuda situada en la parte superior de la escala de calificaciones de alto rendimiento.
La calidad general del universo de alto rendimiento estadounidense ha ido mejorando, las tasas de impago siguen siendo bajas y los créditos ocupan un lugar más elevado en la estructura de capital de las empresas que la renta variable, lo que significa que los inversores tienen un mayor derecho sobre los activos y los beneficios de una empresa que con la renta variable.