Espacio Alicorp

“¡Me encantan sus queques de sangrecita, señora Juana! El año que viene sí o sí debe seguir vendiendo en el ‘cole’”, comenta con una sonrisa un pequeño del distrito limeño de Santa Rosa. Juana Obregón, Presidenta de la olla común “Unidos por el hambre”, recibe este cálido mensaje como un elogio y una notoria señal de aceptación del emprendimiento que viene sacando adelante junto a las madres de la olla. De inmediato, reconoce que las madrugadas de trabajo están empezando a dar frutos.

Para que el tiempo no les juegue en contra, Juana cita a sus socias a las 3 a.m. Y con una energía sin pausas, las mujeres hornean y decoran minuciosamente cada quequito. Cuando el reloj anuncia las 5 a.m., avivan el ritmo y se sortean los quehaceres para tener listos los panes con pollo, los chifles y las canchas que también venderán en un quiosco escolar. Pronto, la cocina es tomada por las vecinas que harán el plato del día en la olla común que alimenta a 90 personas diariamente.

“Todo negocio tiene sus altos y bajos. Aun así, las madres deben saber que pueden lograrlo. Empiecen con algo pequeño, pero háganlo con la fe de que eso las sacará adelante. Den el primer paso”


Juana Obregón, Presidenta de la olla común “Unidos por el hambre”.

Todo el punche y su gran espíritu emprendedor tiene un preciado objetivo: cuidar la estabilidad de la olla común. “Siempre tratamos de salir adelante como equipo. Hacemos de todo en nuestro emprendimiento: vendemos hasta 70 quequitos al día para proveer ingresos para la olla común y nuestro hogar”, cuenta Juana.

Mentes emprendedoras Fue en las capacitaciones del programa Ollas que Desarrollan, iniciativa promovida por Alicorp, que Juana y sus socias descubrieron sus habilidades para los negocios. Ella revela que las charlas y talleres les abrieron los ojos. “Nos enseñaron sobre contabilidad, cómo gestionar nuestra olla común, y nos incentivaron a emprender. Iniciamos con algunos dulces y ahora, gracias a sus tips, hemos mejorado nuestra propuesta. En las capacitaciones descubrimos que podíamos hacer preparaciones novedosas, como el queque de sangrecita: una opción nutritiva”.

Las madres de “Unidos por el hambre” esperan con ganas el capital semilla que les brindará Ollas que Desarrollan junto a la empresa Cargill, un apoyo que llegará a 46 ollas comunes. Así, obtendrán un horno multiusos que les permitirá preparar más queques a diario y llegar a otras zonas y colegios de Santa Rosa. “Vamos a implementar y mejorar nuestro emprendimiento. Para acceder al capital semilla, toda la junta directiva ha participado en la creación del proyecto. Estamos entusiasmadas”, destaca Juana.

El éxito del negocio de las madres será sinónimo de mayor estabilidad para la olla común. Y con ese propósito, Alicorp viene trabajando desde mayo del 2022. Con su ayuda, más lideresas tendrán oportunidades de alcanzar la sostenibilidad de sus ollas comunes.

Reportaje publicitario

Contenido sugerido

Contenido GEC