#LaSaludEsPrimero

Si encuentras un sitio informal o poco confiable donde rematan medicamentos, es evidente que estás ante una realidad cotidiana en el país, donde si no tienes dinero para comer, menos tendrás para comprar medicamentos, por lo que muchos terminan acudiendo al mercado ilegal

¿Sabías que hay medicamentos que son falsos, caducados o hasta robados? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la venta de medicinas ilegales es un problema global.

En este contexto, el país también enfrenta un desafío: según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Perú está entre los cinco países con más problemas de medicamentos falsos en el mundo, y este negocio informal mueve unos 200 millones de dólares al año.

La Digemid encontró que los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos ―paracetamol, ibuprofeno, amoxicilina, etc.― son los más falsificados. Estos productos de dudosa procedencia no sirven de nada y hasta pueden empeorar tu salud. ¿Lo peor? Les puede dar más poder a las bacterias y virus, que se vuelven más resistentes a los medicamentos.

Para resolver esta situación, necesitamos un mejor acceso a servicios integrales de salud, mejorar la regulación y control de la calidad de los medicamentos, y estar informados sobre los riesgos de comprar en el mercado ilegal.


Lourdes Ternero, jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, recomienda comprar medicamentos en farmacias y boticas formales. Eso significa evitar mercados, ferias, vendedores ambulantes y sitios informales en Internet.

Para verificar si un establecimiento es seguro, se puede utilizar el . Solo hay que elegir la Dirección de Salud (DISA) o la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de la localidad donde se comprará el medicamento.

La garantía de calidad proviene de los locales formales que están registrados en la Digemid. Las farmacias y boticas registradas son fiscalizadas regularmente por las autoridades de salud regional, como las DIRESAS o DIRIS.

Recuerda: tu salud y la de tus seres queridos valen más que cualquier medicamento falso, adulterado e ilegal. ¡Cuídate y elige siempre la opción segura y de calidad!

Reportaje publicitario

Contenido sugerido

Contenido GEC