Publirreportaje

Gasto de bolsillo en medicinas: un problema para muchas familias peruanas

Millones de asegurados del SIS o Essalud compran sus medicamentos en lugar de recibirlos sin costo. ¿Cómo podemos resolver esto?

Casi todos los peruanos tienen hoy un seguro de salud. De cada 9 asegurados, 6 acuden al SIS y 3 a Essalud. Estos dos seguros tienen la función de garantizarnos servicios de salud de calidad y de forma gratuita, para no afectar nuestras finanzas en caso de enfermedad.

En numerosas ocasiones, los centros de salud estatales presentan una infraestructura precaria, equipos inoperativos y farmacias con escasez de suministros. Además, la espera para recibir atención médica en las consultas suele ser considerable. Ante esta situación, ¿cuál sería la mejor opción si la farmacia pública solo me proporciona una parte de los medicamentos necesarios?

Eso genera que millones acudamos al “gasto de bolsillo” para poder tener acceso a nuestros medicamentos. ¡Y nos hemos acostumbrado! Pero no está bien. El costo de las medicinas debería ser cubierto por los seguros públicos y no por las personas directamente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que, de cada S/100 gastados en salud, no más de S/15 o S/20 sean el “gasto de bolsillo” de los hogares. ¡Claro! Mientras mayor sea ese gasto, menos dinero tendremos para la comida, el gas, los pasajes, entre otras necesidades. En Perú, el “gasto de bolsillo” pasa los S/28 por cada S/100.

El desabastecimiento crónico en las farmacias del Estado obliga a millones de asegurados a gastar por su cuenta. Y, claro, cualquier precio en la botica o farmacia independiente o de cadenas nos parece caro, porque tenemos derecho a recibir esas medicinas sin pagar.

En Perú, contamos con más de 26 mil boticas y farmacias privadas, además de 9 mil establecimientos pertenecientes al Estado. De las 26 mil mencionadas, únicamente 3 mil son parte de cadenas de boticas, mientras que las restantes 23 mil son administradas por emprendedores independientes, farmacéuticos y propietarios de boticas.

Estas boticas y farmacias, que muchas veces son el primer lugar al que acudimos cuando tenemos algún malestar, son parte importante de la solución para mejorar el acceso de los peruanos a mejores servicios de salud.




Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Omar Neyra: “Genéricos de calidad deben ser para todas las enfermedades”

Más en Publirreportaje

¡Orgullo peruano! El camino de dos jóvenes genios matemáticos que estudiarán en EE.UU.

Footballcore: revive las camisetas viejas, la nostalgia y la fiebre por coleccionar

De las figuritas a los datos, así vive el hincha peruano la previa de los partidos

JNE promueve el voto informado y refuerza la fiscalización para la segunda vuelta

Uber: 2026, el año de su consolidación en el Perú

Cyber Wow: ¿Cómo realizar una auditoría en casa para saber qué renovar primero?