Espacio Claro

Claro Perú expresó su respaldo al fortalecimiento de las acciones de control y prevención del delito para frenar la venta y compra ilegal de chips en la calle y sin verificación biométrica, recordando que ambas conductas constituyen delitos. La empresa subrayó que actúa con estricto apego a la ley y que no promueve ni tolera prácticas ilícitas en ninguno de sus canales.

En esa línea, informó que continuará sancionando con firmeza a los vendedores que incumplan la normativa y sus políticas comerciales. Como resultado de su programa de cumplimiento, desde 2020 ha denunciado penalmente a 387 personas ante el Ministerio Público por fraudes y/o venta itinerante, reforzando su compromiso con la transparencia y la seguridad ciudadana.

La operadora precisó que sus distribuidores tienen prohibida la comercialización itinerante de chips y que todas sus medidas de seguridad han sido reportadas y aprobadas por el regulador. Entre ellas destaca la doble verificación biométrica —para cliente y vendedor— propuesta planteada al regulador desde el 2019, que eleva los estándares de validación y ayuda a reducir el riesgo de suplantación de identidad.

Asimismo, la empresa reiteró su posición a favor de sanciones penales más severas, tanto para quienes venden chips en la calle y sin verificación biométrica como para quienes los adquieren, eludiendo su correcta identificación.

Además, Claro Perú advirtió que la infiltración de mafias no se limita a la venta itinerante o ambulatoria, sino que también puede afectar otros canales e incluso a otras industrias (por ejemplo, la apertura de cuentas bancarias o préstamos falsos con identidades robadas). Por ello, llamó a una articulación firme entre autoridades, industrias y comercios para combatir frontalmente estas prácticas.

En paralelo, Claro Perú continuará colaborando con la Policía Nacional del Perú, como lo ha hecho en los últimos años, atendiendo de manera oportuna sus requerimientos.

Recomendaciones de Claro Perú para cuidar la identidad y seguridad digital:

Claro Perú recomienda a la ciudadanía no comprar chips en la calle, por tratarse de una práctica ilegal que expone a la suplantación de identidad, robo de claves y uso indebido de datos personales. Por lo que sugiere adquirirlos solo en canales oficiales:

  • Centros de Atención Claro (CAC) y Distribuidores Autorizados Claro (DAC)
  • Tiendas y supermercados autorizados
  • Tienda virtual de Claro
  • Línea gratuita 0800 000 200

Reportaje publicitario

Contenido sugerido

Contenido GEC