El espíritu emprendedor de los peruanos es una virtud que destaca en el mundo y es el corazón de nuestra economía. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), las mypes representan más del 96% de las empresas de nuestro país y, según el Ministerio de la Producción, generan el 85% del empleo a nivel nacional.
Estas historias de progreso están escritas por quienes se atreven a emprender un negocio y a enfrentar los retos que trae consigo, como el manejo de costos operativos, márgenes de ganancias, flujo de caja, gestión de deudas, etc. Para ayudarlos en estas tareas, Mibanco diseñó el programa Academia del Progreso, una iniciativa que capacita gratis y acompaña a los emprendedores.
El programa es la propuesta educativa más relevante de Mibanco en su estrategia Educación para la Inclusión. A través de una metodología integral de formación financiera, trabaja de la mano con los emprendedores (clientes y no clientes) y organizaciones sociales de base, como ollas comunes y comedores populares lideradas por mujeres, en la mejora de sus capacidades financieras y en la gestión y crecimiento de sus negocios.
¿Cómo funciona?
La estrategia de Mibanco se basa en tres pilares: contenido, canal y difusión. Para el primero, el banco usa el microaprendizaje con contenidos interactivos de 4 a 10 minutos. Es importante resaltar que son contenidos creados en función de la etapa en que se encuentra el emprendedor y temas de coyuntura. Además, el contenido es modificado con la ayuda de la inteligencia artificial.
Mibanco también aprovecha WhatsApp, la red social favorita para comunicarse y hacer negocios en Perú, a través de la cual brinda cursos con la asistencia de un chatbot. Este interactúa con el emprendedor de forma amigable y rápida, brindándole un certificado al final. De la misma manera, su plataforma web Academia del Progreso cuenta con cursos de capacitación, talleres en vivo y foros sobre educación financiera.
Por último, el encargado de la difusión es el asesor de negocios de Mibanco. Él es el nexo entre el emprendedor y el banco que sirve como guía y difunde las capacitaciones. Con este sistema, Mibanco puede supervisar el proceso de todos los emprendedores y medir el impacto de las capacitaciones en el negocio, el cliente y el colaborador.
Transformando vidas
Este año, Mibanco espera alcanzar a más de 500.000 emprendedores con la Academia del Progreso y así ayudarlos en su desarrollo económico sostenible. Con esta propuesta de valor integral, el banco especializado en microfinanzas busca seguir transformando vidas junto a sus clientes, colaboradores y comunidad. Este 2024 cumple 26 años escribiendo estas historias de progreso.
Para más información, visita https://academiadelprogreso.mibanco.com.pe/.
Reportaje publicitario