Opinión

Tips para vivir en armonía

El fotógrafo Gary nos da nuevos consejos para llevar una buena convivencias con el prójimo.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sabrosa papa a la huancaína con arroz con pollo, presa grande, y una jarrita de chicha morada. “María, los peruanos trabajamos duro, nos esforzamos por salir adelante, pero en muchos hogares se está haciendo cada vez más notoria la falta de papá y mamá para el cuidado y atención de los hijos y también cada vez es menor el disfrute como familia, pareja o esposos. Por el trabajo y hasta el tráfico que hace más difícil movilizarnos, los niños pasan largas horas solos en casa o al cuidado de familiares o niñeras. Los adolescentes empiezan a ‘enviciarse’ con juegos y el Internet y los más pequeños son presa más fácil de terribles accidentes.

Además, las peleas y discusiones ocurren en cualquier hogar, pero no debemos dejar que se vuelvan parte de la rutina. Hay familias que incluso llegan a disputas, líos judiciales y hasta agresiones por temas de dinero y herencias. Ni respetan a los abuelitos.

Todos queremos hijos que crezcan sanos y felices y un hogar donde reine el respeto y la armonía. Para ello, los psicólogos indican que hay acciones para poner en práctica:

No pierda la oportunidad de iniciar una conversación con su familia ni decirles ‘te quiero’.

Fíjese qué hace felices a su esposa° y niños para engreírlos cada vez que pueda o darles ‘un gustito’. Quizá él esté esperando encontrar ‘de sorpresa’ que le prepararon su plato favorito. Ella esté extrañando una caricia antes de que salgan al trabajo, una llamada o un bonito mensaje que le alegre el día. Tal vez sus hijos estén deseando ver una película en el cine.

Confíe en sus niños y estimule sus habilidades. Deles oportunidad de hacer cosas por ellos mismos, que se sientan valorados dentro y fuera del hogar.

Forme disciplina, orden y enseñe el respeto con el ejemplo.

Controle las peleas entre hermanos. Es natural que haya discrepancias y discutan o peleen, pero deben enseñarles desde chiquitos a llegar a acuerdos.

Evite las tentaciones y no caiga en adicciones. No solo la infidelidad toca la puerta. También los excesos con el licor y juegos de azar.

Modifique rutinas y tengan momentos exclusivos para compartir entre dos. Póngale ganas. El estrés y el cansancio diarios no son aliados para una relación.

Procuren hacer cosas en familia (juegos de mesa en casa, salidas a caminar, al cine, a comer u otros).

Tómense fotos familiares. Verá que conforme pase el tiempo será más valorado y podrán disfrutarlo más”.

Gary tiene razón, hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra vida y hogar. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Si va a viajar por el feriado largo revise su vehículo

Beccacece ve como “un clásico” el Ecuador vs. Perú: “Tenemos que estar muy alertas”

‘Caballeros del Zodiaco’: Masami Kurumada, creador del manga, regaló un dibujo hecho a mano a ‘Jorge de Pegaso’

Enfermeros, los ángeles que cuidan y salvan vidas

Más en Opinión

Los peloteros se le corren a piernona: Se han pasado la voz de que ‘siembra’ a la gente

El Búho y uno de sus escritores preferidos

Padres que hacen sufrir a sus hijos

La masacre de El Sexto

Luis Sánchez contó que Leslie Moscoso ya lo perdonó e insistirá para que acepte ser su novia

Estas ‘lesiones’ de algunos jugadores de la selección me huelen mal