Este Búho estuvo en un concierto en Magdalena. Era el recital de mi amigo, el entrañable Mano- lo Barrios, de ‘Mar de Copas’. Al despertar ayer, lo primero que vi fue la encuesta de Ipsos, cuyas cifras eran sorpresivas. Ahora sin el ‘moradito’, la cosa está que quema y solo me queda agarrar la espa- da del augurio de los Thundercats, para ver más allá de lo evidente.

KEIKO FUJIMORI: En esta encuesta Keiko tiene 32% de intención de voto, pero la consulta no considera el impacto político que tuvo la protesta de la plaza San Martín. Este columnista, con sus grandes ojazos, se da cuen- ta que la candidatura de la ‘China’ está estancada, aunque el voto duro la arropa. Lo malo, para la hija del ‘Chino’, es que está creciendo su antivoto y eso puede ser perjudicial en una eventual segunda vuelta. Debe replantear algunas de sus estrategias o se le puede volver a quemar el pan en la puerta del horno.

PPK: El ‘gringo’ estaba en caída libre y ahora ha vuelto a revivir. Tiene 14%, pero pueden ser votos ‘golondrinos’ que así como llegan, se pueden ir. Ha lanzado un spot donde dice que no tiene ‘arrugas’ con procesos judicia- les, derechos humanos ni corrupción. Su gran labor se- rá convencer al electorado joven que se le fue en los úl- timos tiempos. Tendrá que soltarse las trenzas. El apoyo de Mario Vargas Llosa no es suficiente.

BARNECHEA: Tiene el 9% sin campañas millonarias. Pero ya los apristas empezaron a hacerle punching ball, por su pasado en la ‘estrella’. En las redes lo llaman ‘Bar- nevago’. Si sigue en ascenso, le caerán palazos desde to- dos los frentes. Propone más presencia del Estado en un país ‘profundamente desigual’, lo cual es criticado por los liberales. Tiene buena imagen entre las clases me- dias, aunque sigue siendo muy ‘duro’ para los sectores populares. A pisar barro y subir cerros.

VERÓNIKA: La izquierdista tiene 9% de intención de voto y es para reflexionar. Podrían ser votos por ‘joder’, de rebeldía de un sector juvenil que antes apo- yaba a Guzmán. Hay que tenerla en cuenta. Es un ros- tro ‘nuevo’, que es lo que parece buscar un importante bolsón del electorado, harto de los políticos tradicionales. Además, ha calado entre mucha gente su discurso sobre la defensa de los recursos naturales en favor del país. Lo que podría restarle votos es su falta de contundencia para criticar al impresentable régimen de Maduro y sus posiciones extremistas en contra de la iglesia Católica.

ALAN GARCÍA: El líder aprista anda irascible, molesto, déspota, malcriado. A sus propios partidarios los manda bien lejos a punta de lisuras. Parece que su tremendo ego le impide digerir que Barnechea y la izquierdista Mendoza le lleven varios puntos de ventaja. Tiene que serenarse en esta recta final de la campaña y demostrar que sigue siendo el hábil político que llegó dos veces a la presidencia. ¿Podrá?

TOLEDO: El ‘sano y sagrado’ la tiene muy difícil. Parece que no levanta ni con Viagra y muchos especulan que podría retirar su candidatura. A cuatro semanas de las elecciones, la cosa se pone caliente. Los ánimos se exacerban. Hay que pisar pelota y salir jugando con cabeza levantada como los grandes zagueros. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC