Yola Polastri. (Foto: USI)
Yola Polastri. (Foto: USI)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tallarín saltado de carne, con su respectivo ajicito molido y una jarrita de jugo de maracuyá para bajar la sed. “María, todo el Perú llora la muerte de la popular animadora infantil , quien hace unas semanas tuvo un accidente cerebrovascular, a los 74 años.

Según los especialistas, es uno de los males más peligrosos pues dos de cada cinco pacientes que lo sufren quedan con secuelas graves y uno muere. Se trata de la ruptura u obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro por varias circuntancias.

Pero es clave llevar al paciente al hospital en las primeras cuatro o cinco horas de aparecidos los síntomas. Luego de ese tiempo ya es difícil recuperarlos. Por eso hay que estar atentos a las señales, como el dolor de cabeza (que es muy intenso y no pasa), vómitos, debilidad en extremidades.

“Puede haber desviación de la boca, dificultad en el habla, visión borrosa, hormigueo en extremidades y debilidad en un brazo o pierna”, añade Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Perú.

En el centro médico se le harán pruebas como resonancia magnética y tomografía computarizada para definir el grado del daño. Si se les hace eso a tiempo, se reducen los efectos (discapacidad motora, daño neurológico, parálisis, trastorno de lenguaje y déficit cognitivo o la muerte).

Para evitar o reducir el riesgo de este mal se debe hacer un control de hipertensión arterial, de glucosa y colesterol, alimentación balanceada, rutina de ejercicios, chequeo médico y evitar fumar. Para prevenir, haz esto:

  • Reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en tu alimentación, evitando las comidas grasosas y los alimentos chatarra.
  • Dejar de fumar. El tabaco es uno de los productos más nocivos.
  • Controlar la diabetes. Baja tu glucosa y ponte en manos de un especialista.
  • Mantener un peso saludable. El sobrepeso trae enfermedades conexas.
  • Mantén una alimentación con abundantes frutas y verduras, y haz ejercicio con regularidad”. Me voy, cuídense.

MÁS NOTICIAS:

Contenido sugerido

Contenido GEC