El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un sabroso picante de carne con arrocito blanco, choclito, rocotito molido y una jarra con agua de carambola al tiempo.
“María, siempre me da gusto leer en Trome a abuelitos que han llegado a los 100 años o más y se encuentran en buen estado de salud, obviamente con las limitaciones propias de su edad. Es el caso del ancashino don Jesús Bonifaz, quien atribuye su longevidad a que tiene ‘huesos de fierro’ porque de niño tomó bastante leche de cabra. La verdad es que este caballero, que en sus ‘años maravillosos’ trabajó como mozo, goza de plenas facultades físicas y mentales y parece que tuviera diez años menos.
“Come poco y cena menos, la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”, decía Miguel de Cervantes Saavedra, autor de ‘Don Quijote de la Mancha’.
Algunos consejos para mantener la salud, algo muy importante, pues como alguien dijo, ‘camisa que mucho se lava y cuerpo que mucho se cura, poco duran’:
- Dieta saludable. Reduce el consumo de azúcar y harinas refinadas. Come más frutas y verduras. No abuses de las frituras, mejor cocina el pescado y otras carnes al horno o a la parrilla.
- Mantente físicamente activo. Al menos media hora al día si eres adulto. Los niños deben ejercitarse una hora diariamente.
- Vacúnate. Es una de las formas más efectivas de protegernos de enfermedades graves.
- No consumas tabaco en ninguna de sus formas. Contiene toxinas que afectan a todos los órganos del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud lo definió como ‘la principal causa en el mundo de muerte evitable’.
- Evita el consumo de alcohol o redúcelo, pues altera los sentidos, el raciocinio y relaja el autocontrol. Su ingesta provoca muchas desgracias.
- Controla el estrés para una mejor salud física y mental. Busca ayuda profesional si es necesario.
- Mantén una buena higiene. Limpia tu casa, especialmente el baño y cocina. Lávate las manos al llegar de la calle y antes de comer. Enseña este hábito a los niños.
- No conduzcas a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol o drogas. Son las principales causas de accidentes fatales en el Perú. Otros, incluso, hasta ‘wasapean’ mientras conducen.
- Mantén prácticas sexuales seguras. Si tienes pareja, que sea solo con ella.
- Sométete a revisiones médicas periódicas. Solo así se pueden detectar a tiempo enfermedades mortales como el cáncer, presión alta y otras.
- Amamanta a tu bebé, es lo mejor para él, pues así le das el mejor alimento y lo proteges de enfermedades”.