La Seño María: recomendaciones para viajeros
La Seño María: recomendaciones para viajeros

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una cachemita frita servida con arrocito, ensalada y yuquita sancochada. Para tomar pidió una jarrita de emoliente tibiecito. “María, más de un millón de peruanos saldrán de viaje por los feriados de Fiestas Patrias, algunos fuera del país y otros a provincias. Muchos usarán distintos medios, como los buses interprovinciales, aviones o en su propia movilidad. Los lugares preferidos son Ayacucho, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica y Tumbes.

La Policía ha desplegado a miles de efectivos en las carreteras y en diversas ciudades para dar seguridad a la población. Sin embargo, es preciso recordar a los usuarios que no tomen buses informales, esos que salen de paraderos no autorizados o recogen gente en la calle.

Gaste un poquito más y vaya cómodo y seguro. Muchos de esos ómnibus tienen de choferes a gente que no descansa lo suficiente o manejan ebrios. Es más, las unidades no tienen el debido mantenimiento y es posible que se malogren en pleno trayecto. Y si va a viajar en su propio carro, antes hágale un mantenimiento. Cambie aceite, revise las llantas, los frenos, bujías, batería y el sistema eléctrico. Y, sobre todo, no sea correlón. Maneje tranquilo, descansado y alerta. No adelante a nadie en una curva ni haga maniobras temerarias. Si va a manejar, la noche anterior descanse bien y no tome licor. Conozco algunos amigos que cada vez que salen se pelean con otros choferes por tonterías. No haga problemas, no toque el claxon ni apure a nadie.

Uno nunca sabe con qué loco se encontrará. Recuerde que está viajando con su familia y el objetivo es pasarla bien. Haga a tiempo las reservaciones de hotel y tours. Lleve dinero para pagar las comidas y cargue los celulares. No se detenga en el camino y, si le vence el sueño, vaya a un hotel cercano y duerma. Una sola pestañeada puede ser fatal.

Asimismo, tenga a mano los números de emergencia, grúas de los concesionaros, Policía, hospitales o ambulancias, por si ocurre un accidente”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC