Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tacu tacu con lomito de res montado bien jugoso con ensaladita fresca y una jarrita de emoliente al tiempo.
“María, ya falta poco para entrar al último mes del año y debemos procurar cuidar nuestra salud para llegar con energía y poder disfrutar de la mejor manera las fiestas con nuestros seres queridos. Si bien es cierto, nadie está ajeno a las tensiones y problemas que se presentan en el día a día, hay que procurar tener la mejor actitud para resolverlos y también poner en práctica hábitos de vida saludables que nos ayudarán a sentirnos mejor y a la vez servirán de ejemplo para nuestros hijos. Incluso habría que tomar en cuenta que este fin de semana es muy particular. Hoy, nuestra capital tendrá a miles de personas movilizándose por diversos eventos masivos. Cuidado con el estrés por el tráfico, la tensión por la prisa, los accidentes, intoxicaciones y otros problemas por el exceso de ingesta de licor.
Para cuidar la salud, en cuerpo y mente:
- EMPIECE el día agradecido por la vida. Respire profundo y si es creyente, eleve una oración a Dios.
- DÉ los buenos días a los que viven con usted. Abrácelos, verá que el día se va pintando más bonito.
- DESAYUNE siempre, equilibrado (algún lácteo, fruta y cereal) y en lo posible que sea juntos, en familia.
- TOME su medicación. Muchos hipertensos, hipotiroideos, diabéticos o con otras enfermedades crónicas, necesitan cumplir una dosis diaria.
- SALUDE al tener algún contacto con alguna persona. No se desanime si no le responden. Su educación y cortesía recargarán su energía para enfrentar el día.
- PROCURE mantener una sonrisa, incluso para usted.
- QUE su almuerzo tenga siempre una porción de ensalada.
- CUIDE su hígado y su corazón. No exceda consumo de grasas ni de sal, tampoco tabaco o licor. Cambie los antojos por frutos secos y aléjese de la ‘comida chatarra’.
- HIDRÁTESE pero con agua, tome 2 litros al día. Ayudará a limpiar sus riñones, su piel y mejorará su digestión.
- PROTEJA su piel y ojos de los rayos solares UV. Está saliendo más el sol, use bloqueador, lentes de sol.
- PACIENCIA: Hay situaciones que alteran los ánimos, pero tenga presente que ni la cólera ni las reacciones por puro impulso suelen ser buenos consejeros.
- NO vea muy de cerca la televisión ni deje que sus hijos se ‘enganchen’ o pasen horas con la tablet o el smartphone.
- REVISE y programe un chequeo médico. Tal vez ya toca.
- ESCUCHE a sus hijos, bromeen. A veces parece muy difícil, pero hay formas de ‘conectar’ con ellos y aprender mutuamente de las vivencias de cada uno.
- DESCANSE, duerma las horas necesarias para reponer energías, estar más activo y saludable”.
Pucha, mi amigo Gary tiene razón. Hay sencillos hábitos para sentirnos mejor. Me voy, cuídense.