Mi amigo Gary llegó al restaurante por sus tallarines saltados tipo chifa con sus frejolitos chinos, sillao y salsa de ostión. Y para tomar, un emoliente tibiecito. “María, el temblor me hizo saltar de la cama, pero me acordé de las recomendaciones que siempre dan las autoridades. Lo primero, mantener la calma y coger la mochila de emergencia, que debe tener lo básico: linterna, ropa de abrigo, alimentos enlatados, agua en botella, radio a pilas, silbato y botiquín.
Salí despacio y felizmente ya estaba en la calle antes del remezón más fuerte. El terremoto que más recuerdo es el del 2007, que ocurrió en la tarde y yo estaba en la sala de redacción bajando mis fotos del día. Lo primero que hice fue chapar mi casco y mi cámara, pues había que salir a recorrer la ciudad en busca de posibles daños o emergencias.
El sismo de esta madrugada (ayer) fue fuerte y muy largo, pero felizmente su epicentro se localizó a gran profundidad, por lo que no causó muchos destrozos. Te paso unos tips sobre la forma de actuar ante un terremoto.
ANTES
- Ubicar las zonas y objetos que puedan ser un peligro: escaleras, cuadros, lámparas, macetas colgantes.
- Practicar simulacros de terremoto en la casa, el trabajo, la universidad o el colegio.
- Acuerde cómo comunicarse con sus familiares ante un eventual sismo.
- Tenga la mochila de emergencia cerca de la puerta.
DURANTE
- Mantener la calma. No salga corriendo, evite el pánico. La desesperación, a veces, causa más muertes que el mismo terremoto.
- Active el plan de emergencia. Siga las rutas de evacuación previamente establecidas.
- Si vive en edificio, no utilice los ascensores.
- Tírese al piso, colóquese bajo una mesa u otro lugar seguro. Si vive en edificio, ubíquese frente a los ascensores, que es la zona más segura.
- Si está en la calle, aléjese de las paredes y cables de energía eléctrica, redes de gas o tuberías de agua.
- Si está en un vehículo, permanezca dentro y deténgase en un lugar seguro.
DESPUÉS
- Verifique el estado de la casa antes de reingresar, si hay grietas o muros inclinados, no entre.
- Cierre las llaves de gas, agua y electricidad.
- Reúnase con sus familiares en un lugar seguro.
- Si está atrapado, pida ayuda a gritos, silbidos o con el celular, si lo tiene operativo”. Gary tiene razón. Hay que estar preparados. Me voy, cuídense.