El alcoholismo es un verdadero problema para nuestra sociedad.
El alcoholismo es un verdadero problema para nuestra sociedad.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, pasó ayer por mi restaurante y me contó que le tocó trabajar el domingo desde muy temprano. A las 7 de la mañana pasó a recogerlo el carro a su casa para hacer el recorrido con los ‘tigres’ de policiales. De regreso a su redacción, se llevó un plato grande de arroz con pollo y papita a la huancaína.

“María, es una pena ver detenido como un delincuente al delantero de Sporting Cristal, Ray Sandoval. El jugador está pagando su mala cabeza y solo él es el responsable de no comportarse como un verdadero profesional, lo cual le puede traer graves problemas legales y en su club. Pero hay que tomar atención a lo nocivo que es el consumo de alcohol y sus consecuencias. Incluso, se ha revelado que en esta pandemia mucha gente está bebiendo más licor debido a la depresión que provoca la crisis.

Eso es muy peligroso, pues esta lacra es una de las principales causas de problemas como la delincuencia, pandillaje, vagancia y violencia en los hogares. Un adicto al alcohol o las drogas no solo es una pesadilla para su familia, sino también una carga para la sociedad. Los padres debemos estar siempre atentos para aconsejar a nuestros hijos. Por eso:

  • Conoce a sus amigos. Convence a tus hijos para que lleven a sus amistades a la casa. Relaciónate con otros padres para detectar más rápido cualquier problema.
  • Enseña con el ejemplo. Los padres son los modelos más importantes para los hijos. Demuéstrales que los problemas se superan sin consumir alcohol ni drogas.
  • Buenas amistades. Convence a tu hijo de que frecuente lugares positivos.
  • Fortalece su autoestima. Expresa tu cariño y orgullo cuando elogies a tu hijo, lo mismo que cuando lo corrijas. Evita herirlo. Valora sus esfuerzos y logros.
  • Habla sobre drogas. Dale información sobre los daños a la salud, además de económicos y legales que conlleva consumirlas. Que le quede claro que no son necesarios el alcohol ni el tabaco para el éxito social.
  • Enseña a tu hijo a decir ‘no’. Fortalece su confianza. Así no le afectará la presión de amigos para que consuma estupefacientes. Pon reglas claras en la familia sobre el uso del alcohol, tabaco y drogas ilegales.
  • Fomenta actividades saludables. Haz que tu hijo practique deportes, arte, cultura u otras que le interesen. Que se relacione con personas de bien.
  • Aprende a identificar las señales asociadas al consumo de sustancias alucinógenas. Entre otras, el cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa. Actúa con calma, coméntale a tu hijo de tus dudas sobre su posible consumo de drogas. Hay una línea de ayuda ‘Habla Franco’. Llama gratis al 1815”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC