Mi amigo, el fotógrafo Gary, estuvo trabajando ayer domingo desde temprano y llegó con hambre al restaurante junto a su colega, el ‘gigantón’ Barney. Se llevaron un sabroso pollo al horno con arrocito blanco, ensalada fresca y un cheesecake de fresa porque se les antojó un postrecito.
“María, ten cuidado con tus redes sociales, no te vaya a pasar lo mismo que a la bailarina Brenda Carvalho, a quien unos desconocidos le hackearon su Facebook, Instagram y Twitter. Un poco más y le vacían sus cuentas bancarias.
En estos tiempos de pandemia, mucha gente está realizando transacciones comerciales, transferencias y pagos a bancos de manera virtual. Eso ha despertado la codicia de los ‘ciberdelincuentes’, quienes son expertos utilizando aplicaciones falsas para engañar y robar información y dinero.
Increíble, hay gente que hasta ‘secuestra’ los números de teléfono y emplea los datos para hacer compras en tiendas y pedir préstamos a bancos. Por eso recomiendan fijarse bien en la autenticidad del sitio web donde uno navega.
No se debe hacer ‘clic’ en lugares inseguros ni aceptar a desconocidos. Por eso, es importante usar filtros de seguridad en sus cuentas y bloquear la instalación de programas de fuentes desconocidas. Las estafas no cesan y cada vez salen más modalidades.
Una de estas es el ‘phishing’, utilizada para obtener, por ejemplo, una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otros datos bancarios de la víctima. Aquí te dejo algunas recomendaciones para evitar caer en las redes de esos miserables.
- Esté siempre alerta. Los estafadores generalmente se hacen pasar por una persona que inspira confianza, como un funcionario, un familiar, representante de una entidad de caridad o de una empresa con la cual usted tiene una relación comercial.
- Investigue por internet. Si sospecha algo, ingrese el nombre de la empresa, persona o producto y agregue las palabras ‘comentarios’, ‘queja’ o ‘estafa’. Se podría dar con una sorpresa.
- No pague fácilmente por adelantado. Así le muestren documentos o le den información precisa para ganarse su confianza. Pague solo si está seguro de que la empresa es legal y de garantía.
- No acepte premios, donaciones o dinero por ningún otro concepto si usted no ha participado en inversiones, concursos o sorteos. Nadie puede elegirlo al azar o porque le gusta la foto de su perfil en las redes sociales para entregarle un premio que usted nunca pidió”. Mi amigo tiene razón. Me voy, cuídense.