El fotógrafo Gary siempre me llama para contarme las últimas vía Zoom. “María, en estos tiempos mucha gente vive en la incertidumbre del futuro, algunos han perdido sus trabajos y están angustiados. Cuando pasa eso siempre me gusta releer historias de éxito, de personas que salieron de la nada cuando todo parecía imposible. Una de las que más me gustaba es la del empresario chino Jack Ma, uno de los hombres más ricos del planeta, con más de 40 mil millones de dólares. Es el creador de Alibaba, el consorcio privado chino dedicado al comercio por internet.
Jack Ma aprendió a hablar inglés desde niño practicando con turistas y, tiempo después, cuando quiso ingresar a la universidad, tardó cuatro años, pues no podía aprobar los exámenes.
Luego de graduarse, se convirtió en maestro universitario de inglés y comercio internacional. Más tarde estudió en una escuela de negocios. Jack Ma surgió de abajo y no paró hasta ser el chino más rico del mundo, mientras que su empresa es el sitio web de compras por internet más grande de su país. Su vida puede ser inspiradora, así que te dejo algunas de sus frases:
- Si decides no rendirte, aún tendrás oportunidades. Renunciar es el fracaso más grande que existe.
- Ayuda a los jóvenes porque ellos serán grandes. Siembra las semillas que cambiarán el mundo.
- Si gastas todo el tiempo en el trabajo, tarde o temprano te arrepentirás.
- Las personas exitosas nunca se lamentan ni se quejan.
- Nunca te rindas. Hoy es difícil, mañana será peor, pero después saldrá el sol.
- Necesitas la gente correcta contigo, no la mejor.
- En el momento en que tenemos dinero es cuando empezamos a equivocarnos.
- Las oportunidades están donde otros encuentran excusas.
- Un auténtico fracaso es dejar de luchar.
- No me importa gustar, quiero ser una persona respetada.
- En lugar de aprender del éxito de los demás, aprende de sus errores.
- Debes aprender de tus competidores, pero nunca copiarlos. Copia y morirás.
- No importa qué tan difícil sea lo que sueñas, conserva los pensamientos del primer día. Te mantendrán motivado y te salvarán de cualquier pensamiento débil.
- Nunca, jamás, compitas en precios; por el contrario, compite en servicios e innovación.
- Si nunca lo intentas, ¿cómo sabrás si había alguna oportunidad?”. Qué buenos consejos. Hay que tratar de ponerlos en práctica. Me voy, cuídense.