Mi amigo, el fotógrafo Gary, me escribe por ‘wasap’ para contarme acerca de lo que observa día a día en su trabajo como periodista en las calles de Lima.
“María, desde el lunes cada día más peruanos salen de sus casas para trabajar. Después de más de dos meses de cuarentena obligada, los bolsillos de cientos de miles de familias están vacíos, pero las deudas de luz, agua, teléfonos, colegios y otros se acumulan. Lo primero es la comida, pero muchos no tienen qué llevarse a la boca. Es una realidad muy triste que la tenemos ante nuestros ojos a diario. Se calcula que solo en Lima más de un millón doscientas mil personas han perdido el trabajo. Los psiquiatras señalan que esta situación está provocando en numerosas personas serios problemas de ansiedad, angustia y estrés. Es que, además, está el miedo de contagiarse y morir, o perder a un ser querido como la mamá, el papá, la abuelita o a cualquiera de la familia, porque también hay niños y adolescentes que han sido víctimas. Por eso, algunos consejos de los expertos para enfrentar con éxito esta difícil situación:
- No hay mal que dure para siempre. Ten la seguridad de que estos malos momentos van a pasar y que todo mejorará. Así que aleja los pensamientos tristes o negativos. Es importante que lo hagas, y que pienses en cosas y situaciones buenas.
- Mantén los ánimos arriba. Oblígate a sonreír cada mañana frente al espejo, así no sientas ganas de hacerlo, pues eso te levantará la moral. Motívate y piensa que será un día mejor. Trata bien a tu familia, ofréceles una sonrisa, pues esta es contagiosa. Diles que los amas, esfuérzate en hacerlos felices.
- Mantén la calma: Respira hondo y enfócate en lo que debes hacer. Si perdiste el trabajo y estás buscando realizar una nueva actividad, piensa en una labor que te dé ilusión, que corresponda con tus conocimientos y habilidades. Algo en lo que seas bueno. Claro que es difícil, pero no desesperes. Esta es, tal vez, la hora en que deberías pensar en ser tu propio jefe, un independiente, pues es complicado ser contratado.
- Piensa en las nuevas necesidades. Date un tiempo para reflexionar acerca de los productos y servicios que más se están necesitando en estos tiempos. Por ahí puede estar la respuesta a tus problemas. Reinvéntate.
- Descansa bien. Duerme las horas necesarias, al menos ocho, aliméntate de forma sana, realiza ejercicios físicos. Hoy más que nunca debes cuidar tu cuerpo, pues con él podrás salir adelante. Valora tu salud.
- Cuida tu trabajo. Si tienes la suerte de tener un puesto de trabajo, valóralo y esfuérzate por dar un poco más. Acude a tu lugar de labores con alegría y optimismo”. Qué buenos consejos me da mi amigo Gary, hay que levantar el ánimo, pese a las dificultades. Me voy, cuídense.