Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante para llevarse un tacu tacu de pallares con lomito al jugo encima y una crema de rocoto. Para la sed, y aprovechar mejor el hierro, pidió una jarra de refresco de maracuyá.
“María, a medida que se acerca la Navidad aumentan los asaltos y otros delitos. Casi todos los delincuentes hoy usan armas de fuego y no tienen ningún problema en disparar a matar, incluso si la víctima no opone resistencia.
En el argot delincuencial, van a ‘asegurar’. No tienen reparos en atacar de manera brutal a menores de edad y mujeres con tal de quitarles el celular o la cartera.
En zonas comerciales como Mesa Redonda, donde hay aglomeración de personas, pululan los carteristas y otros denominados ‘uña fina’, pues te sacan lo que llevas en el bolsillo sin que te des cuenta.
La Policía no se da abasto para enfrentar a tantos criminales, que han aumentado con la llegada de extranjeros, quienes traen nuevas y más sangrientas modalidades.
Este es un grave problema que, lamentablemente, no parece tener solución a corto o mediano plazo.
Por eso es fundamental que cada persona, cada ciudadano, adopte medidas básicas de seguridad para evitar ser víctima de los hampones. Algunos consejos prácticos de expertos:
- Observe a su alrededor con atención. Los delincuentes merodean en motos y autos y su principal blanco son mujeres, ancianos y jóvenes.
- Evite dejar la casa sola. Refuerce la seguridad (invierta en mejores rejas, chapas, candados, sistema de videocámara).
- No camine distraído ni con los auriculares puestos. Los delincuentes prefieren atacar a los que pueden sorprender, pues les da ventaja para escapar.
- Evite lucir joyas. Tampoco deje ver el smartphone, laptop o tablet en la calle y otros lugares públicos. No tiente a los ladrones.
- Procure acompañar a los adultos mayores si deben salir a cobrar su pensión. Los delincuentes no tienen ninguna consideración con los viejitos.
- No lleve la cartera o la mochila colgando de un brazo, tampoco en la espalda. Si se la jalan pueden arrastrarlo y provocarle graves lesiones.
- No retire fuertes cantidades de dinero de cajeros automáticos ni ventanillas. Tampoco guarde sus ahorros en casa, póngalos en un banco.
- Evite transitar por calles oscuras y solitarias.
- Si un familiar regresa a casa de la calle, espérelo en el paradero acompañado de otras personas”. Gary tiene razón, debemos cuidarnos porque la delincuencia está cada vez más terrible. Me voy, cuídense.