Mi amigo, el fotógrafo Gary, me cuenta que por ahora está llevando su almuerzo al trabajo hasta que vuelva a abrir mi restaurante. Luego se dio un tiempo para comunicarse conmigo vía Zoom. Me divierte hablar con el hombre de prensa porque es una persona culta y me puede contar los avances médicos en la lucha contra el mortal coronavirus, temas políticos y hasta chismes de la farándula.
“María, ahora que va a empezar la segunda fase de la reactivación económica, miles de peruanos que se han quedado en la calle están buscando la manera de reinventarse y poner algún negocio que les permita mantener a sus familias. Esta pandemia va a cambiar muchas cosas, por ello debemos estar abiertos a nuevas ideas y formas de trabajo. Como se dice, cambiar el chip. Muchas cosas que antes funcionaban, ahora ya no serán rentables. El Perú es conocido como la tierra de los emprendedores. Eso no debemos perderlo. Mientras los políticos se pelean, los ciudadanos honrados están luchando para sacar adelante a los suyos. Si deseas comenzar tu propio negocio, toma nota de algunos consejos que dan los expertos:
- Identifica la necesidad. Antes de decidir el negocio al que te dedicarás, revisa qué falta en el mercado por cubrir. Ahora que mucha gente teme salir a la calle, tal vez puedas llevarles cosas que necesitan a su casa.
- Estudia el mercado. Si conoces las necesidades de los clientes podrás brindar un mejor producto. Te ayudará, sobre todo, a pensar en un valor agregado que se convierta en diferenciador.
- No temas fracasar. El miedo a equivocarse hace que las personas limiten su actividad creativa. Muchos productos exitosos están en el mercado como resultado de un error.
- Crea redes de contactos: El ‘networking’ es el arte de establecer relaciones y mantenerlas. También de generar confianza. Con esto el éxito está asegurado. Es la mejor herramienta para incrementar los negocios y conseguir cualquier objetivo.
- Usa las nuevas tecnologías. El mundo globalizado exige que las empresas estén conectadas con clientes, proveedores, competidores, financistas y otros. Por eso, es fundamental emplear ‘wasap’, Facebook, Instagram y otras redes sociales.
- sHay que estar preparados para las crisis. Que no te agarren desprevenido.
- La calidad es más importante que la cantidad. Crea un producto que supere las expectativas de tus clientes. La gente está dispuesta a pagar más por aquello que les da un valor extra.
- Cuida tus costos. Usa el dinero de manera inteligente”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.