Mi amigo, el fotógrafo Gary, se comunicó conmigo a través de Zoom y me hizo emocionar: “María, espero que Dios nos ayude y se acabe pronto esta pandemia porque es triste ver cada día a gente que se enferma y muere por este virus. En el diario extrañan la comida de tu restaurante, tus ricos tallarines al pesto con su churrasco a la inglesa encima.
Te cuento que en el periódico las cosas ya no son como antes. La redacción luce vacía. Muchos periodistas en esta cuarentena han caído en la ‘batalla’ contra el coronavirus. Claro, los héroes son los médicos, enfermeras y personal de Salud que se ven cara a cara con la pandemia, con los contagiados de las salas de cuidados intensivos, y muchas veces se infectan y mueren. Pero los periodistas, como los policías y militares, salen a las calles las 24 horas, arriesgándose a contraer el maldito flagelo.
Varios colegas están en sus casitas haciendo teletrabajo. Otros estamos ‘corriendo la cancha’. A mí me gusta mi trabajo, por eso escogí esta hermosa profesión. En este grupo de ‘sobrevivientes’ se encuentra el redactor estrella, el gigantón ‘Barney’, a quien lo llaman así por el tamaño del dinosaurio del programa infantil.
El reportero se hizo famoso porque trabajando para una revista desnudó las andanzas de Alejandro Toledo en el hotel Melody y desbarató su versión de un supuesto ‘secuestro’. Ahora somos la dupla en la que se apoyan el editor general y el director para cubrir todo sobre el coronavirus.
Con ‘Barney’ recorremos los asentamientos humanos mas alejados de Lima, allí donde no sube ni una mototaxi y cuando llegas a la cima de esos cerros empinados, llenos de neblina y viento helado, ya no te dan las piernas.
En esos lugares encontramos a un reportero veterano como el ‘colorao’ Gunter Rave, otro de los que se acerca a esas poblaciones olvidadas, allí donde nunca les llegó un ‘bono solidario’, donde no ingresan las señales de celulares y ningún alcalde se dignó a subir cargando unas canastitas para engañar el estómago.
Ellos nos reciben como si fuéramos héroes. ‘Gracias a la prensa recién llegan representantes del gobierno. Que Dios se los pague’, nos comentan. María, nosotros cumplimos la labor de un periodista: informar, crear conciencia ciudadana y denunciar lo que funciona mal. Que estas poblaciones vulnerables estén en completo abandono es una tremenda injusticia”. La verdad es que Gary, ‘Barney’ y Gunter son periodistas del pueblo. Me voy, cuídense.