Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pescadito frito con yuca y ensalada criolla. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. “María, uno de los distritos más pujantes y de mayor expansión es San Juan de Lurigancho. Es, además, el más poblado. Según el INEI, tiene más de un millón de habitantes. Es decir, más que la segunda ciudad del Perú, Arequipa.
En un momento de la historia, fue una zona de grandes haciendas que en el siglo pasado se fueron urbanizando de a pocos. Por su cercanía al centro de Lima, se fue poblando rápido y hoy tenemos a Mangomarca, Canto Grande, Canto Chico, Jicamarca, Zárate, Las Flores y otros. Pese a su peso demográfico y alta concentración de profesionales, no había tenido un despegue económico, hasta este nuevo milenio.
Dentro de unas semanas abrirá el primer centro comercial en el distrito, el Mall Aventura, con una inversión de 85 millones de dólares y que albergará 200 tiendas. “Con la llegada de estas tiendas, este proyecto se convierte en un importante foco comercial estratégico para el distrito, atrayendo a algunas de las marcas más reconocidas por primera vez a la localidad y generando un impacto positivo en la economía de la zona. Será además un punto de encuentro clave para los vecinos, poniendo a su disposición la mejor oferta, ideales para disfrutar con amigos o en familia”, indicó Javier Postigo, CEO de Mall Aventura.
La economía está bien, pero se debe invertir también más en seguridad, esto debido a los recientes casos de asesinatos vinculados a extorsiones y el pago de cupos por diversas actividades. La gente necesita estar tranquila, salir de casa sin temor de ser asaltada o recibir un disparo. Además, pese a tener más habitantes, carece de un hospital de envergadura, donde la población se pueda atender sin necesidad de desplazarse grandes trechos, más aún con el tráfico infernal de la ciudad. Esa gente pujante y emprendedora que busca salir adelante necesita sentir que hay un Estado que le da los servicios que merece.
Ya es hora también de ir descentralizando el Estado, no solo a las regiones del interior, sino también dentro de la capital. El cono norte también necesita atención, un gran terrapuerto, un hospital, un servicio de transporte moderno. Vivir en la capital se ha vuelto difícil y no podemos estar así. Que la presidenta Dina Boluarte vuelva sus ojos a San Juan de Lurigancho y otros distritos extensos para que haga obras y dé la seguridad que la población está buscando. Y que no se vuelvan a repetir crímenes como el del exsereno Marco Antonio Arbulú Posadas, asesinado por un sicario en una losa deportiva del distrito, por no pagar cupos de los campeonatos deportivos que hacía. Ya basta de eso”. Muy bien, Gary. Me voy, cuídense.
Contenido GEC