Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su sopa de carne, pollo a la mostaza con papa y arvejita partida y, para tomar, naranjada fresca. “María, ayer hubo otro caso de robo de camionetas Hi Lux en la capital.
TE VA A INTERESAR: LAS DROGAS Y LOS JÓVENES
Esta vez fue un empresario, quien a las 5 de la madrugada cargaba mercadería junto a su familia en Los Olivos cuando de pronto llegaron unos delincuentes armados, uno de ellos con acento venezolano, que les apuntaron con sus armas, incluso a la abuelita de ¡95 años!
En menos de un minuto se llevaron el vehículo y la mercadería valorizada en 15 mil soles. Según la Policía, las camionetas de modelo Hi Lux y las 4x4 son las más solicitadas por los delincuentes.
Solo el año pasado robaron 88 de estas unidades en Lima. También están en la mira los Toyota Corolla, Chevrolet miniván M-300, Nissan Sentra y Kia Rio. Hay varias razones para esto.
Una son las autopartes que el público les pide a los reducidores. Roban los vehículos mayormente por la computadora, faros, manijas o espejos.
Los hampones desarman los carros en talleres y los venden a pedido. Las autopartes son puestas en cajas, selladas y las mandan por delivery, como si fuera de una empresa.
Otra razón es que estas camionetas son muy pedidas en las fronteras e incluso en el interior del país. Las sacan a Bolivia o Ecuador, donde sus contactos las ofrecen.
César Ortiz Anderson, de la ONG Aprosec, sobre seguridad ciudadana, afirmó que una camioneta en una tienda formal cuesta hasta 70 mil dólares. Las bandas las ofrecen en 40 mil luego de cambiar placas, color, o limar el código del motor.
Incluso hay máquinas que ponen estos códigos y quedan intactos. Todo un trabajo organizado. Sigue estas reglas y evita que te roben:
- Adapta un bloqueador de timón. Tal vez lo puedan romper, pero eso les hará perder el tiempo. Y tiempo es lo que menos tienen para esos robos.
- No dejes tu carro en una zona oscura. Si puedes, déjalo en una cochera. Y si no hay, en una zona bien iluminada.
- Gira las ruedas de tu auto hacia el sardinel. Así, a los ladrones les resultará mucho más difícil llevárselo.
- Cierra las puertas de tu vehículo apenas subas, incluso antes de poner la llave en el contacto.
- No dejes las llaves en el auto. Un segundo es todo lo que necesitará un ladrón si le dejas las llaves en el auto.
- Mantente alerta. Cuando te detienes o reduces la velocidad, aumentas la oportunidad para un ladrón. Por eso, en los semáforos sé precavido.
- No te dirijas a zonas remotas o desconocidas. Si sientes que te están siguiendo, no conduzcas hasta tu casa.
- Instala un sistema antirrobo.
- Mantén la calma durante una crisis. Tu seguridad y la de tus pasajeros es la máxima prioridad. Si entras en pánico, es más probable que el delincuente también lo haga. Nunca discutas, entrega tu vehículo”. Gary tiene razón, mejor es prevenir que lamentar. Me voy, cuídense.