El redactor gigantón ‘Barney’ llegó al restaurante por una chuleta de chancho con arroz blanco graneadito, rocotito molido y ensalada de tomate y lechuga. Después se tomó una manzanilla calientita para la digestión y combatir el frío.
“María, mientras este gobierno pretende armar ‘rondas’ para utilizarlas como ‘milicias’ con fines políticos, en lugar de potenciar y dar mejores equipos a la Policía, la inseguridad aumenta en las calles y los ciudadanos estamos desamparados. A cada rato vemos por televisión imágenes de asaltos donde los delincuentes son tan miserables que son capaces de disparar a matar por un celular o una mochila. Eso sucedió el sábado en pleno corazón de San Isidro, donde avezados delincuentes entraron a una cebichería para robarle un reloj Rolex, celular y billetera a un empresario que estaba con su pareja. Lo asaltaron y encima lo balearon. Se salvó de milagro, pues esos miserables son capaces de acabar con tu vida y para ellos la vida no vale nada. Las cámaras grabaron todo y esperamos que los atrapen pronto.
Nadie está libre de ser asaltado, por esta razón sería bueno tomar en cuenta los consejos de los expertos en temas de seguridad. Aquí van algunos:
- Observar todo. Vea quién está a su alrededor y quién lo sigue a pie, en moto o auto.
- Si cree que lo siguen, busque a un policía. Esto se llama ‘marcar’ a los ‘marcas’.
- Cuando vaya al cajero automático y note algo extraño, no digite su clave y vaya a otro.
- Sea discreto, no comente ni con sus familiares que va a cobrar un dinero, menos por celular o en lugares públicos.
- De preferencia, no luzca cadenas de oro ni relojes de alto valor porque ahora delincuencia lo puede poner en la mira por esos objetos materiales.
- Acompañe a los ancianos a cobrar su pensión.
- Si es víctima de un robo, no se resista, porque los malhechores tienen el ‘dedo nervioso’ y pueden dispararle.
- Trate de no tomar cualquier taxi en la calle. Aborde uno de confianza.
- Si una mujer va a viajar en taxi, debe procurar que alguien la acompañe y tome nota de la placa del vehículo.
- Evite caminar por las calles distraído y mirando su celular. Ahora te matan hasta por un teléfono.
- Si se ve en medio de una balacera, arrójese al suelo y colóquese detrás de algún objeto que lo proteja. Cubra a los niños con su cuerpo”.
Qué miedo, pero Gary tiene razón. Me voy, cuídense.