Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pollo con cremita de papa a la huancaína al costado, ensalada criolla y, para tomar, un mate de hinojo tibiecito. “María, las mascotas en la familia se convierten en parte de ella. Por eso, deben ser cuidadas con amor y responsabilidad. No se puede tener un animalito en casa y no prestarle la debida atención. Los perros, por ejemplo, son muy cariñosos y necesitan del afecto de sus dueños. Dependen de estos para alimentarse, para ser curados de sus enfermedades.
LEE TAMBIÉN: Cuidado al hacer sus compras
Ha pasado a la historia la vida de Hachiko, el perrito que en Japón se pasó años esperando el regreso de su dueño, un catedrático universitario que murió en plena clase. El can lo acompañaba todos los días a tomar el tren que lo llevaba a la casa de estudios y luego regresaba a dicho lugar para esperarlo a su vuelta. Pero un día su amo no volvió y Hachiko se pasó el resto de su vida esperándolo en la estación, pasando hambre y frío, sin importar que nevara.
En honor a su lealtad, le hicieron un monumento en el lugar y hasta dos películas, una de ellas protagonizada por Richard Gere. Una cinta que conmueve y que nos recuerda la importancia y el valor de los animales. Por eso, algunos consejos para cuidarlos bien:
- Vacunas. Con ellas proteges a tu animalito contra infecciones, fortaleces sus defensas e incluso evitas enfermedades que pueden afectar a las personas.
- Desparasitar. Hay que hacerlo cada seis meses con antiparásitos de amplio espectro. De esa forma, tu perro o gato mantendrá una adecuada digestión.
- Buena dieta. Una alimentación balanceada dará a tu mascota los nutrientes necesarios para desarrollarse y tener energías.
- Espacio adecuado. Antes de adquirir un animalito, asegúrate de tener el espacio idóneo para él. Si vives en un departamento pequeño, podrías elegir a un animal pequeño.
- Dar cariño. Perros y gatos aman a sus dueños y tú puedes devolver ese sentimiento jugando con ellos, integrándolos a las actividades familiares.
- Limpieza. Mantén aseado su cuerpo, los recipientes donde bebe agua y se alimenta, así como donde duerme, para evitar que se enferme.
- Cuida su pelaje. Las pulgas, chinches o garrapatas resultan bastante molestos y peligrosos para tu mascota. Por ello, vigila su pelaje.
- Llévalo al veterinario. Hazlo de forma periódica para prevenir enfermedades. Puedes hacerlo cada seis meses.
- Vigila su paradero. Lo mejor es no dejar que tu mascota deambule. Es preferible que si sale a la calle, lo haga con una correa. Así evitarás que se pierda, pelee con otro animal o sufra algún accidente”. Qué buenos consejos. Me voy, cuídense.