Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito a la chiclayana con su zapallito loche, papita amarilla y arrocito graneado. Para tomar pidió una jarrita de maracumango heladito. “María, el calor está cada vez más fuerte y en algunos lugares, como La Molina, llegó a los 31 grados el fin de semana.
Según el Senamhi, la temperatura seguirá subiendo más a medida que pasen las semanas. Es importante no exponerse demasiado a los rayos solares, pues no solo nos puede dar el llamado ‘golpe de calor’, de consecuencias mortales, sino también urticarias o quemaduras muy fuertes en cuello, brazos, hombros y piernas. Hay que salir a la calle con sombreros, lentes oscuros, crema protectora y mucha agua. Hay que hidratarse a cada rato, reponer los electrolitos que perdemos en el sudor.
Asimismo, si elegimos la playa, llevar sombrilla y estar solo un par de horas. Más es exponer a nuestro cuerpo a rigurosas condiciones. Los expertos dicen que entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde las radiaciones de rayos ultravioletas son más fuertes.
Por ello es importante aplicarse las cremas protectoras lo más posible y usar ropa holgada, de preferencia de algodón. Jamás sintéticas, pues nos hacen sudar más. Hoy en día el sombrero ha quedado un poco en desuso, pero debemos ser inteligentes como nuestros antepasados, que de esa manera se protegían del inclemente sol.
Y otra cosa, por favor, no expongan a las mascotitas al terrible clima. Muchos las tienen en la azotea o en la calle, sin agua ni sombra. Tengan piedad con estos animalitos que nada les hacen. Si aceptaron tenerlos en casa, dénles un lugar aparente para vivir. Ellos también son parte de nuestra familia. No solo se les quiere como un juguete cuando son chiquitos.
El perrito como el gatito son animales domesticados que no se pueden valer por sí mismos. Ámenlos como si fueran sus propios hijos, protéjanlos y edúquenlos para que tengan un buen comportamiento. Además, nos dan seguridad en la casa y a nuestros hijos. Piensen en eso”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense
TE PUEDE INTERESAR
Cuida tu salud y disfruta la vida
No a la violencia contra la mujer