Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un patito al horno aderezado con salsas chinas y servido con arrocito graneado, nabo encurtido y, para tomar, una manzanilla al tiempo. “María, finalmente se acabó el 2022 que será difícil de olvidar porque ocurrieron muchas cosas que dejaron huella, como el fallecimiento del rey Pelé, el título mundial de la Argentina de Lionel Messi, el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo que ha sido calificado internacionalmente como el más tonto de la historia.
MIRA: Cuide las playas
En fin, el año pasado el inquilino de Palacio de Gobierno y sus ayayeros no perdían oportunidad para enfrentar a los peruanos, a limeños con provincianos, a blancos con cholos, a ricos con pobres. ¡Qué clase de personas, y encima tratándose de las más altas autoridades, pueden dedicarse a sembrar el odio y la desunión entre integrantes de un país! Las consecuencias ya las estamos comenzando a padecer, pues veo a muchos que han hecho suyo ese discurso de resentimiento y revanchismo. Por eso, creo que es importante que todos nos tomemos un tiempo para reflexionar con calma, pensando en el bien del país y de nuestras familias.
Debemos también plantearnos metas para este 2023, a nivel laboral, familiar y personal. Sobre todo, ahora que la situación política está tan crispada y la economía del país sigue golpeada. Por ejemplo, me parece importante planear y llevar a cabo acciones para obtener ingresos económicos extra, pues si se pierde un trabajo, la entrada de dinero solo disminuirá, pero no acabará. Algunos consejos para ir siempre adelante:
- Elige metas que te motiven. Antes de plantearte un objetivo, pregúntate ¿por qué? La respuesta será lo que te dará fuerzas para luchar por esa meta.
- Debes ser realista. Si te pones objetivos exagerados no podrás alcanzar el éxito.
- Define objetivos precisos. Así trabajarás mejor para lograrlos. Por ejemplo, no digas solo qué quieres, sino que cada mes vas a ahorrar 200 soles.
- Ten control de tus logros. Escribe tus objetivos y cuando los alcances deberás darle un check. Esa satisfacción te dará más confianza en ti mismo y te animará.
- Enfócate en los éxitos. Si algo te sale mal, no pierdas energías lamentándote. Analiza tus errores para no repetirlos. Y céntrate en tus logros, felicítate por ellos.
- La regla de los cinco segundos. Si tienes pereza para iniciar algo, en tu mente haz una cuenta regresiva: 5, 4, 3, 2, 1. Se cree que el cerebro está programado para ponerse a trabajar tras esto.
- La regla de los cinco minutos. Cuando inicies un cambio de hábito, realiza la tarea a diario durante cinco minutos para crear adherencia. Luego dale más tiempo.
- Busca un aliado. Si quieres realizar alguna actividad que antes no hacías, lo mejor es hacerlo junto a otra persona que desee hacer lo mismo. Así se ayudarán y generará más compromiso”. Qué buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.