Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pescado frito con ensalada y lentejitas y, para tomar, naranjada. “María, cada vez son más los peruanos que deciden irse del país por la. Muchos son profesionales que se van desilusionados porque por más estudios que tienen no son valorados.

TE VA A INTERESAR: LA FAMILIA ES LO MÁS IMPORTANTE

Los destinos favoritos de estos peruanos son los de siempre: Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Japón. Algunos recalan en Canadá o se van a países emergentes como Brasil. Debe ser bien bravo desarraigarse. Dejar todo aquí: la familia, los amigos, el barrio, los recuerdos... Y empezar de nuevo en un país extraño y con otros gustos y tradiciones.

La mayoría de los viajeros son jóvenes, aunque también hay matrimonios con hijos. Según los estudios, el principal destino es Estados Unidos, donde siempre falta mano de obra. Los peruanos ingresan, sobre todo por México. Muchos llegan como turistas a destinos turísticos como Cancún y de allí empalman hacia el ‘país de las oportunidades’. La última modalidad es pedir asilo político, pues aluden ser acosados en el Perú.

LOS TEMIBLES COYOTES

Otros se arriesgan y se ponen en manos de los temibles ‘coyotes’ mexicanos, que los pasan al otro lado de la frontera metidos en camiones de carga. Pero hay que tener cuidado. Hace unas semanas la Policía de Estados Unidos descubrió ¡cincuenta cadáveres! dentro de un camión que había entrado desde México. Todos eran migrantes ilegales.

Luego de unos días se capturó en Texas al chofer, un drogadicto. Este afirmó que se había malogrado el sistema de aire acondicionado del vehículo y por eso las víctimas murieron sofocadas y deshidratadas, tras varias horas a más de 50 grados de temperatura. Un horror.

También se cuentan las historias de que estas mafias de hampones meten ilegales por el desierto de Nuevo México y allí los matan para robarles sus pertenencias o simplemente los abandonan para que los devoren los animales salvajes o mueren deshidratados. Si vas a irte, atento a estos tips:

  • Aprende nuevos oficios. Si vas de ilegal, no podrás trabajar en tu profesión así nomás. Mejor es aprender oficios como carpintería, gasfitería o albañilería, que pagan muy bien.
  • Administra muy bien tu dinero. Solo compra lo necesario, como ropa y zapatos. También alimentación, transporte y servicios. Nada de lujos.
  • Papeles en regla. Recuerda una cosa: recibirás un trato diferente siendo legal o ilegal. La diferencia es enorme. Valida tus estudios universitarios o técnicos. Hay un convenio para ello.
  • Conoce las leyes del país al que estas emigrando. En Estados Unidos ‘la migra’ es implacable.
  • Visita al médico. Hazte un chequeo general. Ponte las vacunas que requieras o hazte la operación que necesitas. Sano podrás trabajar mejor”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

MÁS INFORMACIÓN:


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC