Mi amigo, el fotógrafo Gary, siempre está con las últimas. Ayer me estuvo comentando sobre la nueva sección del diario, Mi Bodeguita, que ha tenido gran aceptación entre los lectores y está motivando a mucha gente a buscar crear su propio negocio en estos tiempos de coronavirus, donde miles de familias han visto afectados sus ingresos.
“María, una de las principales virtudes de los peruanos es que somos trabajadores, full chamba, y siempre estamos viendo la forma de ganar más platita, para lo que iniciamos distintos proyectos. Cuando no hay trabajo, muchas veces creamos nuestro propio puesto laboral. Por eso, el país es conocido –a nivel mundial– como la tierra de los emprendedores. Eso no debemos perderlo. Si deseas comenzar tu propio negocio, toma nota de algunos consejos que dan los expertos:
- Estudia el mercado. Si conoces las necesidades de los clientes, podrás brindar un mejor producto. Te ayudará, sobre todo, a pensar en un valor agregado que se convierta en diferenciador.
- Usa las nuevas tecnologías. El mundo globalizado exige que las empresas estén conectadas con clientes, proveedores, competidores, financistas y otros. Por eso, es fundamental emplear las nuevas tecnologías.
- Prepárate para los momentos difíciles. Los éxitos tempranos no deben llevarnos a cometer el error de creer que ya todo está hecho o pensar que no habrá problemas. Hay que estar preparados para las crisis, como la que vivimos con esta pandemia.
- La calidad es más importante que la cantidad. Crea un producto que supere las expectativas de tus clientes. La gente está dispuesta a pagar más por aquello que les da un valor extra.
- Empieza en pequeño, pero proyéctate en grande: Domina bien todo lo que hagas y luego, poco a poco, empieza a crecer.
- Proyéctate en el futuro: Concéntrate en lo que haces ahora, pero siempre piensa en mañana.
- No abuses del optimismo: Siempre pisa tierra. Ve las cosas con frialdad y considera siempre los problemas o dificultades que puedan aparecer.
- Minimiza el riesgo y luego actúa: Para ello debes informarte, analizar, capacitarte y planificar.
- No temas a los errores: Son parte del camino del éxito. Analiza permanentemente el mercado: Detecta siempre la aparición de oportunidades y amenazas.
- No dejes de capacitarte: Por más que sepas, nunca dejes de seguir aprendiendo.
- Ahorra en todo lo que puedas: Busca siempre la manera de gastar menos”. Qué buenos consejos da mi amigo. Me voy, cuídense.